Hoy en Memorias de Pez vamos a hablar de un tema relativamente desconocido en la guerra entre Rusia y Ucrania. Y es que desde un principio hubo muchos voluntarios llegados de distintos países para luchar en la guerra del lado ucraniano. Sí, también los ha habido que luchan en el bando ruso; sin embargo, eso lo trataremos en otro vídeo. Hoy nos centraremos en aquellos que han formado la llamada Legión Internacional Ucraniana, así que venga pónganse cómodos que comenzamos.
La presencia de voluntarios extranjeros en Ucrania no es nada nuevo. En los momentos más delicados en las revueltas del Euromaidán vimos como el idioma utilizado entre muchos de aquellos que estaban en primera línea era el inglés, lo que era un claro indicativo de la presencia extranjera entre los manifestantes que se levantaron contra Víktor Yanukóvich. Más tarde, el Grupo Wagner, unidades regulares rusas y las milicias populares de Donetsk y Lugansk hicieron frente al ejército ucraniano en 2014, momento en el que se proclamaron las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Este hecho dio inicio a una guerra civil localizada en estas dos regiones, que como la mayoría ya sabréis, se extendió desde 2014 hasta el inicio de la nueva invasión de Rusia en 2022. Pues bien, en esta guerra civil, ya había bastantes voluntarios extranjeros encuadrados principalmente en las milicias ucranianas.
La avalancha de voluntarios extranjeros en 2022
Sin embargo, con el inicio de la guerra, o como la ha llamado Putin todo este tiempo, la Operación Militar Especial, se produjo una avalancha de voluntarios extranjeros que acudieron a engrosar las filas ucranianas. En un principio, cerca de 20.000 voluntarios de 52 países diferentes viajaron a Ucrania. Esta vorágine de solidaridad internacional vino propiciada incluso por el propio Zelensky, que en los primeros compases de la guerra dijo: “Cualquiera que quiera unirse a la defensa de Ucrania, Europa y el mundo puede venir y luchar codo con codo con los ucranianos contra los criminales de guerra rusos”. Sin embargo, muchos de ellos estaban de vuelta en sus países de origen antes del verano de 2022. ¿Por qué? Bueno, había varios motivos detrás.
Uno de ellos es que muchos de estos voluntarios internacionales no tenían experiencia militar y a Ucrania no les servían de mucho. Incluso algunos fueron acusados de ser simples turistas de la guerra y buscar la foto de Instagram. Otros voluntarios con experiencia militar fueron sorprendidos por la intensidad de los combates y la alta probabilidad de muerte. Y es que muchos de estos voluntarios, que provenían de haber servido en las guerras de Irak o Afganistán en ejércitos occidentales, se encontraron en una guerra de artillería sin el apoyo aéreo del que estaban acostumbrados a depender. También se han dado casos de ex-soldados que no fueron capaces de integrarse en la vida civil y que buscaban calmar sus ansias de guerra. Soldados proclives a cometer robos o quebrantar los derechos humanos cuando tratan con prisioneros o población civil.
La creación de la Legión Internacional
No obstante, para dar cabida a todos estos voluntarios se creó la Legión Internacional, compuesta a día de hoy por tres batallones y una cifra que oscila entre los 1.000 y 3.000 combatientes. Aunque también hay cientos de voluntarios extranjeros muy capacitados que se integran en unidades más pequeñas que operan independientemente de la Legión Internacional. Y ahora es posible que te estés preguntando… Pero, ¿quiénes son estos voluntarios extranjeros? ¿De dónde han salido? ¿Qué buscan?
Por un lado, tenemos una gran cantidad de voluntarios que son exmiembros de las fuerzas especiales estadounidenses o británicas principalmente. Este perfil es extremadamente útil para Ucrania, ya que al integrarlos en las unidades, el resto de sus compañeros pueden aprender de las tácticas y doctrinas occidentales más punteras. También entre los voluntarios hay perfiles técnicos que tienen habilidades muy concretas como conocimientos sobre minas y explosivos, sobre puentes o sobre sistemas de artillería occidentales y han visto en el conflicto de Ucrania una manera de dar uso a sus habilidades. También hay otros perfiles más idealistas, con menos capacitación militar pero con las ideas muy claras. No obstante, ya ha habido voluntarios extranjeros que se han quejado por haber sido utilizados como carne de cañón.
Unidades extranjeras destacadas
Como decía, hay varias unidades occidentales formadas por idealistas y exmilitares o exmiembros de las fuerzas armadas occidentales. Estos son los ejemplos de la Brigada Canadiense, en la que también hay británicos, o el Batallón Omega formado por estadounidenses.
Otro importante caladero de voluntarios con experiencia militar son los chechenos opositores al caudillo Ramzán Kadírov. Estos chechenos se agrupan principalmente en torno a dos batallones, el Batallón Dzhokhar Dudayev y el Batallón Sheik Mansur. El núcleo duro de estos batallones, que llevan en Ucrania desde 2014, está formado por veteranos de las guerras de Chechenia que ven este conflicto como una forma de luchar contra el imperialismo ruso y el régimen de Kadirov. Los chechenos han estado en varias batallas como en la defensa de Kiev y Mariupol, la contraofensiva de Járkov o incluso en las batallas de Severodonetsk, Bakhmut y Vuhledar.
Otra unidad de voluntarios muy importante es la legión georgiana, formada por un núcleo de unos 800 o 1.000 voluntarios georgianos, pero que ha servido de escuela para un montón de voluntarios extranjeros angloparlantes. Los georgianos tienen mucho en común con Ucrania, ya que también sufrieron la invasión rusa de su país en la guerra de Osetia de principios de los 90 y la guerra de Osetia de 2008. Por tanto, les une ese enemigo en usual y a todos les interesa una Rusia muy debilitada. La Legión Georgiana lleva activa desde 2014 y ha sido duramente golpeada en la Batalla de Bakhmut. A finales del año pasado habían muerto ya en combate 33 voluntarios georgianos.
Legión Libertad de Rusia y Cuerpo de Voluntarios Rusos
Otra unidad que llama bastante la atención es la Legión Libertad de Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos, que están formados por voluntarios rusos opositores al Kremlin que no han dudado en empuñar las armas para defender a Ucrania. La Legión Libre de Rusia es un grupo de varios cientos de voluntarios, la mayoría desertores del ejército ruso que se han unido a las filas ucranianas.
El Cuerpo de Voluntarios ruso es una organización con un marcado carácter neonazi. De hecho, el grupo fue fundado por un conocido hooligan ruso. Estos se hicieron famosos después de que realizaran un asalto a un pueblo en territorio ruso a principios de marzo de 2023. A estos dos grupos hay que sumarles al Ejército Nacional Republicano, un grupo armado ruso opositor a Putin que hace sabotajes en suelo ruso.
Y por último vamos con otra unidad bastante importante a la que se le ha visto en puntos tan calientes como la defensa de Bucha o la de Lysychiansk. Hablamos del regimiento Kastuś Kalinoŭski formado por bielorrusos contrarios al régimen de Lukashenko. Kastuś Kalinoŭski. Su lema es: “Primero Ucrania, luego Bielorrusia”, lo que nos indica que su objetivo último es el derrocamiento de Lukashenko para instaurar la democracia en el país.
Hasta la fecha, más de 100 voluntarios extranjeros han muerto y al menos 1.000 han sido heridos. Después de sus andanzas en Ucrania muchos tienen problemas legales a la hora de regresar a su país de origen, por eso ahora el turno es para ti ¿Qué deben hacer el resto de gobiernos con respecto a los voluntarios? ¿Tienen que facilitar su ida y regreso o, por el contrario, deberían poner trabas a que estos vayan a luchar a Ucrania?