Junio se ha ido y el verano ya está pegando de lo lindo, ¿y qué mejor para refrescarte que una buena dosis de geopolítica en formato de resumen mensual? Y es que, una vez más como todos los meses, traemos este resumen geopolítico del mes con un montón de novedades que nos llevarán desde Ucrania hasta Estados Unidos, pasando por la Unión Europea, China, Latinoamérica e incluso África.
Elecciones europeas
Empezamos, como era de esperar, con las Elecciones Europeas. En ellas, los partidos de extrema derecha (ECR e ID) obtuvieron los mejores resultados de su historia en las elecciones al Parlamento, logrando aproximadamente el 25% de los escaños entre ambos. Eso sí, no les valió para arrollar a los grupos políticos más comedidos. El Partido Popular Europeo ganó ampliamente las elecciones, seguido por los socialistas y los liberales, que contra todo pronóstico resistieron. Aun con estas, el éxito de la Agrupación Nacional de Le Pen en Francia, llevó al presidente Macron a convocar elecciones parlamentarias anticipadas en el país de las baguettes.
La primera vuelta de estas elecciones ha dado la victoria a Le Pen. Una victoria que de repetirse en la segunda vuelta, puede dar un vuelco al tablero político europeo. Los sondeos apuntan a que la formación ultraderechista podría acercarse a los 289 asientos que marcan la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. De ser así, comenzaría una forma de gobierno llamada cohabitación, en la que el presidente centrista tendría que compartir mandato con la oposición ultraderechista. El presidente francés ya ha hecho un llamamiento para unir fuerzas con el Nuevo Frente Popular para frenar a Reagrupamiento Nacional.
Situación en Ucrania
Vamos ahora al este de Europa, al avispero ucraniano. Parece que, en lo que a ayudas se refiere, este ha sido un mes muy positivo para el presidente Zelenski. Los líderes del G7 se reunieron en Italia y acordaron un nuevo paquete de préstamos a Ucrania por valor de 50.000 millones de dólares, financiado con los intereses de activos rusos congelados. ¿Quién se lo iba a decir a Putin, eh? Los fondos se destinarán al ejército ucraniano y a la reconstrucción del país. Además, Estados Unidos y Ucrania han firmado un pacto de seguridad de diez años, que refuerza el compromiso de Washington con Kiev.
El acuerdo incluye el desarrollo de la defensa aérea de Kiev, capacidades cibernéticas y navales, y el suministro de municiones e inteligencia. Aunque no es una membresía directa en la OTAN, el pacto es un importante respaldo para Ucrania, ¿no? Por su parte, Polonia mira con recelo a su vecina Bielorrusia y ha fortificado con 2.500 millones de euros sus fronteras para evitar posibles tácticas de desestabilización por parte de Rusia, que pasan por aumentar la presión migratoria.
Movimientos de Rusia
Y hablando de Rusia. Seguro que todos nos hemos enterado de los viajecitos que ha estado haciendo Putin, ¿verdad? El mandamás ruso ha visitado Corea del Norte y se ha reunido con el líder norcoreano Kim Jong-un para firmar un acuerdo de asociación estratégica. Este acuerdo incluye un pacto de defensa mutua y cooperación en comercio, inversión y defensa. Se espera que Rusia asista a Corea del Norte en el desarrollo de su programa de misiles balísticos y submarinos nucleares, lo que podría provocar sanciones adicionales por parte de Occidente.
Putin también realizó una visita a Sudán, donde se discutió la reactivación de un acuerdo para establecer una base naval rusa en la costa sudanesa del mar Rojo. Este acuerdo, inicialmente firmado en 2019, se había suspendido debido a los golpes de Estado en Sudán. La reactivación del acuerdo incluye el suministro de armamento y municiones para las Fuerzas Armadas Sudanesas.
Tensión en el Mar Rojo
Y no nos vamos de la región del Mar Rojo. Por allí la cosa está que arde. Los ataques de los hutíes a los buques comerciales se han intensificado: dos buques han resultado hundidos y otro secuestrado, una pesadilla para el comercio internacional en general y para Israel en particular. Por supuesto, los hutíes dicen que no pararán hasta que cese la ofensiva israelí en Gaza. Pero la situación está lejos de resolverse, y el comercio del canal de Suez parece que se ha reducido enormemente llegando a caer un 65% respecto al año anterior por esta situación.
En Israel, al primer ministro le crecen los enanos. Benny Gantz, figura clave de la oposición de Israel (y quien tiene papeletas para convertirse en próximo primer ministro) renunció a su puesto en el Gobierno de unidad de Netanyahu. Esto se debe a las desavenencias con los sectores más ultranacionalistas de la coalición, a quien “Bibi” Netanyahu tiene que contentar día tras día. La salida de Gantz del gobierno no es poca cosa. Este hombre apoya la iniciativa de EE.UU. para la liberación de los rehenes, y el Tío Sam tiene su ojito derecho puesto en él…
Por otra parte, Arabia Saudí vendió el 0,64% del capital de Aramco, su enorme compañía petrolera, recaudando aproximadamente 12.000 millones de dólares. Estos fondos se destinarán al programa de diversificación económica Visión 2030, que tiene el objetivo de diversificar la economía saudí. Además, Aramco firmó un acuerdo con Sinopec -Empresa China- para desarrollar una red de gasoductos en Arabia Saudí, subrayando la creciente relación económica entre ambos países. En cuanto a Irán, el Consejo de Guardianes de Irán anunció los seis candidatos para las elecciones presidenciales del 28 de junio, todos, salvo uno, del ala más conservadora del régimen. La participación en las elecciones será un indicador del apoyo al régimen.
Situación en África
Nos vamos ahora a África. En Nigeria, al presidente Tinubu, se le ha montado la cuarta huelga de su mandato. Esta huelga es general y se debe a la falta de acuerdo sobre el aumento del salario mínimo, que está por debajo de los 40$. Aunque el presidente Tinubu ofreció aumentar la oferta, los sindicatos consideraron la cantidad insuficiente. Y no os penséis que esto lleva siendo siempre así. El salario mínimo en los 80 equivaldría a 200$ actuales. El empeoramiento de las condiciones económicas de un músculo tan grande como Nigeria ha llevado a un acuerdo con el Banco Mundial para un préstamo de 2.250 millones de dólares que busca apoyar las reformas económicas del gobierno y mitigar la crisis del costo de vida.
Por otro lado, en Ghana, se ha firmado un memorando para una reestructuración de su deuda, 5.400 millones de dólares. Este acuerdo es crucial para que el FMI pueda facilitar un alivio a la economía ghanesa. En Madagascar ha habido “marcha marcha” con las elecciones, pero no ha salido la cosa muy bien. Resulta que estas elecciones han estado marcadas por acusaciones de fraude y violencia, y por un incendio que ha imposibilitado el recuento total de los votos. Esto es algo que nos hace temer que aumenten las probabilidades de intervención del ejército.
Movimientos en China y el Indo-Pacífico
Vamos ahora con el gigante asiático: China. El primer ministro chino Li Qiang visitó Australia, buscando un deshielo en las relaciones bilaterales. Otro puntito más para China en su guerra por el control del Indopacífico con los EE.UU., quienes son absolutos aliados de Australia; se ve la necesidad china de establecer puentes a pesar de los lazos de seguridad de Canberra con Washington. El comercio bilateral alcanzó un récord de 145.000 millones de dólares en 2023. Esta visita también resalta la importancia de las materias primas australianas para China, que está “farmeando” por todo el mundo como si no hubiera un mañana. Por su parte, Malasia anunció la construcción de un nuevo puerto de contenedores en Port Dickson, para adaptarse a los cambios en la cadena mundial de suministro promovidos por la nueva ruta de la seda china.
Elecciones en India
Respecto al otro gigante asiático, India, muchos sabréis que ha habido elecciones. Allí, Narendra Modi ha resultado victorioso, pero de forma decepcionante ya que ha perdido la mayoría absoluta. Aunque revalidará su mandato, esta legislatura le va a costar mucho más que la anterior y va a tener que enfrentarse a una oposición de corte mucho menos nacionalista que el BjP de Modi.
Carrera presidencial en Estados Unidos
En Estados Unidos seguimos con la carrera presidencial hacia la casa blanca. Este mes nos ha dejado clara una cosa, por si alguien no se había enterado: Joe Biden es demasiado mayor, ya no para presidir un país, sino para mantener un debate electoral. Tras la catástrofe que ha sido su debate con Donald Trump, todas las alarmas han saltado desde el lado de los “Dems”: ¿Habrá un cambio en el candidato demócrata? Os mantendremos informados.
Situación en América Latina
Vamos ahora a América Latina, que está la cosa como un horno allí. En primer lugar tenemos lo de la ley Omnibus de Milei. El Senado aprobó esta ley, con 37 votos a favor y 36 en contra. Una ley que otorga competencias extraordinarias al presidente y establece incentivos fiscales para grandes inversiones, y que ha generado controversia por favorecer a grandes empresas sobre las pymes. La mayor de las controversias es que la ley permite la privatización de empresas estatales, excluyendo, eso sí, a la petrolera YPF y Aerolíneas Argentinas.
La aprobación de esta ley ha generado muchísima oposición: manifestaciones masivas, protestas frente al congreso, huelgas, enfrentamientos con la policía… vamos, todo el cóctel. Mientras tanto, en la Colombia de Petro, se ha aprobado la reforma del sistema de pensiones, en la que se han reducido subsidios a las pensiones altas. Esta medida, de un estilo totalmente opuesto al de Milei también ha enfrentado críticas desde el otro lado, basadas en la desconfianza que puede suponer para las arcas públicas el aumento en el número de los afiliados. Eso sí, ha sido votada por una gran mayoría parlamentaria.
Donde sí que se ha liado de verdad, aunque al final todo ha acabado en un susto, ha sido en Bolivia. Tenemos un artículo en el canal para que podáis seguir mejor los acontecimientos, pero os los resumimos aquí: Sumida en una crisis económica de gran calado, en Bolivia, una facción del ejército comandada por el General Zúñiga y que se opone a la posible reelección de Evo Morales, ha intentado dar un golpe de estado. Lo cierto es que todo esto viene de lejos, ya desde las elecciones de 2019 en las que Evo Morales fue acusado de fraude electoral. Veremos a ver qué ocurre en las elecciones de 2025.
Resumen económico
El Banco Central Europeo (BCE) recortó los tipos de interés en 25 puntos básicos, la primera bajada en cinco años, debido a la mejora de las perspectivas de inflación. Se espera que la inflación general se sitúe en una media del 2,5% en 2024 y del 2,2% en 2025. Además, el Banco Central Europeo anunció el pasado miércoles 26 de junio que Rumanía y Bulgaria no habían cumplido los criterios económicos necesarios para formar parte de la Eurozona. Por otro lado, la UE reimpondrá aranceles sobre las importaciones de azúcar y huevos ucranianos a partir de la próxima semana. Y por si todo esto os parece poco, Azerbaiyán ha firmado un acuerdo con Bruselas para duplicar las exportaciones de gas azerí a Europa hasta 20,000 millones de m³ en 2027.
Además, Azerbaiyán ha acordado transportar gas turcomano y petróleo kazajo a Europa y ampliar la capacidad del gasoducto Transadriático. En el acuerdo también se impulsa la construcción del «Corredor Vertical» para expandir la red de gasoductos del sudeste de Europa. Rusia, por su parte, intenta compensar la pérdida en Europa aumentando el suministro a Asia Central, firmando acuerdos con Kirguistán, Kazajistán y manteniendo conversaciones con Uzbekistán, además de un Memorando de Entendimiento con Irán. A nivel mundial también hemos conocido una noticia importante: Parece que la inversión en el sector de la energía superará los 3 trillones de dólares en 2024. Dos tercios de esta inversión se destinarán a tecnologías limpias (renovables, vehículos eléctricos, mejoras de eficiencia, almacenamiento, etc.), mientras que el resto irá al sector de hidrocarburos.
China será el país que más invertirá en energías limpias, seguido de Europa y Estados Unidos. Esta nueva ola está propiciada por la guerra en Ucrania, que ha buscado reducir la dependencia de combustibles fósiles. Finalmente, la FAO ha informado que la producción de cereales ha aumentado enormemente. Este aumento se debe principalmente al crecimiento en la producción de maíz en Brasil, China y Estados Unidos. Una sonda china que transportaba muestras de la cara oculta de la Luna regresó a la Tierra el 25 de junio, culminando una misión de 53 días que fue calificada como un «éxito total» por la Administración Espacial Nacional de China.
Los materiales recogidos podrían ayudar a comprender mejor la formación y evolución de la Luna. La misión demuestra la avanzada capacidad tecnológica de China y tiene un gran poder político. Tras más de cinco décadas desde la llegada de Neil Armstrong a la Luna, existe una nueva carrera espacial con similitudes a la competencia entre soviéticos y estadounidenses durante la Guerra Fría. Hoy en día, Washington y Pekín compiten por la hegemonía espacial, en juego está la posible extracción de recursos lunares como minerales estratégicos y helio-3, que puede ser utilizado como combustible. Y mientras que tanto Ghana como Sri Lanka han llegado a un acuerdo para restructurar sus deudas, el presidente keniano William Ruto ha dado marcha atrás y ha eliminado las subidas de impuestos previstas, después de que manifestantes asaltaran el parlamento el pasado martes 25 de junio.