Hay pocos activos, por no decir ninguno, que genere la polémica que genera Bitcoin. Tanto es así que se han creado dos bandos en los que se defiende y se ataca a la criptomoneda con toda la pasión del mundo. La idea de crear una divisa descentralizada que no dependa de ningún banco central ni de ninguna autoridad ha encandilado a muchos, mientras que otros la ven como una burbuja generada por especuladores que lo único que buscan es manipular los mercados para ganar algo más de dinero. Sin embargo, hoy el vídeo no va tanto de eso.
Desde que Bitcoin tocó máximos en noviembre de 2021, en plena fiebre de cripto al alcanzar los 69.000 $ por bitcoin, la criptomoneda cayó un 78% hasta los 15.500. Sin embargo, desde enero de 2023, Bitcoin acumula una subida histórica que la ha devuelto casi a sus máximos. De hecho, es muy posible que cuando estés viendo este vídeo, Bitcoin ya haya alcanzado sus máximos históricos. La pregunta es ¿Por qué? ¿Qué ha provocado que Bitcoin haya subido tanto?, y sobre todo… ¿Tiene esta subida más recorrido al alza? Pues venga, pónganse cómodos que en seguida lo vamos a ver.
La caída y resurgimiento de Bitcoin
2022 es y será conocido como el año del criptoinvierno. En él, la subida de tipos de interés de los grandes bancos centrales del mundo, incluida la Reserva Federal, provocó que la fiebre de las criptomonedas bajase, arrastrando a todos los criptoactivos incluidos los dos gigantes bitcoin y ethereum. ¿Y qué tienen que ver los tipos de interés con las criptomonedas? Bueno, básicamente, como ya muchos sabréis, cuando los tipos de interés están bajos, el dinero es muy barato, y eso siempre hace que al haber más dinero en circulación, todo el mundo invierte más en los activos de riesgo con gran volatilidad como lo eran los criptoactivos, ya que los activos más seguros como los bonos dan mucha menos rentabilidad. Y cuando los tipos suben, ocurre lo contrario.
Además, en 2022 ocurrieron muchas cosas que no trajeron muy buena fama al mundo cripto. Una de ellas fue el colapso del ecosistema de Terra, una stable coin que pretendía replicar el valor del dólar, y el colapso de FTX, uno de los exchanges más famosos del mundo.
Sin embargo, ahora las tornas han cambiado, y sin más dilación, vamos a ver por qué:
Factores que impulsan el valor de Bitcoin
Vayamos de lo más general a lo más particular. En primer lugar, tenemos el final de las subidas de tipos de interés. En este gráfico podéis ver la inflación de Estados Unidos que trajo consigo la consiguiente subida de tipos de interés y enfrió el interés por las criptomonedas. Pues bien, la moderación de esa misma inflación y el fin de las subidas de tipos anunciada por la FED y el Banco Central Europeo, entre otros, ha provocado que mucho capital vuelva de nuevo a cripto.
Vamos con el segundo motivo, la adopción de bitcoin como refugio de valor. Es cierto que bitcoin todavía está muy lejos de convertirse en una moneda masivamente utilizada e incluso su infraestructura todavía no permitiría un uso general de esta criptomoneda. Sin embargo, a día de hoy Bitcoin se está utilizando como valor refugio. ¿Por qué? Vamos a verlo, pero primero vamos a definir qué es un valor refugio. Un valor refugio se refiere a activos que se espera mantengan o aumenten su valor en tiempos de crisis, ofreciendo así una protección contra una situación en la que las cosas no van muy allá. Tradicionalmente, este papel lo han desempeñado activos como el oro, bonos del tesoro de EE. UU., y en algunos casos, monedas consideradas estables como el franco suizo. Sin embargo, la naturaleza digital, descentralizada y global de Bitcoin le ha permitido ser considerado por algunos como un nuevo tipo de valor refugio. Y es que el número de bitcoins que se van a poder minar es finito y tiene un límite, 21 millones. Esa es la cantidad máxima de bitcoins que existirán. De hecho, el 93% de los bitcoins que van a existir, ya existen. Y la oferta real de bitcoins es menor, porque se estima que al menos 5 millones de estos bitcoins ya se han perdido en discos duros que se tiraron a la basura, quedaron en el olvido de sus dueños, o a saber.
Esta escasez es una de las razones por las que algunas personas lo consideran un buen refugio contra la inflación y la devaluación de las monedas como el euro o el dólar, las cuales pueden ser impresas en grandes cantidades por los bancos centrales.
Además de todo esto, en el último año hemos visto cómo los mercados de acciones se han empezado a descorrelacionar con bitcoin. Esto sugiere que Bitcoin está empezando a moverse de manera más independiente respecto a los mercados financieros tradicionales, lo que podría estar atrayendo a inversores que buscan diversificar sus carteras.
Bitcoin como valor refugio
La razón número 4 y posiblemente la que más haya afectado a la subida del precio del Bitcoin, es la aprobación por parte del regulador estadounidense para que se creen distintos ETFs que repliquen el precio del Bitcoin. Esto es muy fácil de entender. Uno de los problemas de los criptoactivos que estaban alejando a muchos inversores, tanto particulares como institucionales, de invertir en ellos, era la dificultad que tiene invertir en ellos. Y es que comprar un bitcoin no era tan fácil como entrar en tu bróker y comprar una acción famosa. Para comprar un Bitcoin tenías que entrar en un exchange y tener cierto conocimiento técnico de lo que estás haciendo. Sin embargo, desde que hay ETFs de Bitcoin esto se ha democratizado, y comprarlos es ahora muchísimo más fácil, tanto como comprar cualquier acción. Pero el beneficio no es solo la facilidad de comprar y vender. Hay muchos fondos, empresas e instituciones cuyos estatutos no les permiten comprar nada que no cotice en los mercados tradicionales y si no existiese este ETF, aunque quisiesen estas empresas o fondos, no podrían comprar bitcoin ni ningún criptoactivo. Por todo ello, el ETF de bitcoin más popular, el iShares Bitcoin Trust (IBIT), gestionado por BlackRock, ha sido el ETF más rápido de la historia en alcanzar los 10.000 millones, con solo siete semanas.
Seguimos con un quinto motivo: el Halving. Y… ¿Qué es el halving? Os lo cuento con un ejemplo. Imagina que tienes un manzano y que cada cuatro años, la cantidad de manzanas que da ese manzano se reduce a la mitad. Pues algo similar les pasa a los mineros de bitcoin. Es decir, cada cuatro años, la recompensa que reciben los mineros por validar y añadir un nuevo bloque de transacciones a la cadena de bloques de Bitcoin se reduce a la mitad. Bueno, realmente no es exactamente cada cuatro años, sino cada vez que se minan 210,000 bloques, lo que más o menos tarda 4 años en suceder. Esto hace que haya menos Bitcoins nuevos disponibles, y se implementa precisamente para controlar la cantidad total de bitcoins que pueden existir, que como dijimos anteriormente es de 21 millones. Dicho de otra manera, la oferta nueva de bitcoins se va reduciendo con el tiempo, por ello si el crecimiento de la demanda se mantiene o aumenta, el precio de Bitcoin sube.
El futuro del Bitcoin: ¿más subidas en el horizonte?
Bien, estas son las razones por las que el bitcoin no ha dejado de subir desde hace ya más de un año. Pero la pregunta que te estarás haciendo ahora es ¿Sigue teniendo motivos para subir? Veamos.
Uno de los principales argumentos alcistas es la cobertura mediática que el bitcoin está volviendo a tener a medida que su precio se dispara. Al igual que ocurrió en otras etapas alcistas, bitcoin está volviendo a los medios de comunicación, a las redes sociales y a las conversaciones diarias. Como suele ocurrir siempre que se habla tanto de algo, son muchos los inversores que comprarán bitcoins atraídos por los titulares o por lo que les haya contado su cuñado. Esta especie de FOMO que se crea implica más demanda para bitcoin e incluso la posibilidad de que se genere una burbuja de la criptomoneda.
Por otro lado, la fiebre por el mundo cripto también puede verse potenciada por la aprobación de nuevos ETFs, no solo de Bitcoin, sino también de otras cripto como Ethereum. Pero lo más interesante no es esto. Lo más interesante es que en el futuro se puedan aprobar algunos ETFs que no repliquen el valor de un solo criptoactivo, sino también el valor de una cesta de criptoactivos. De esta manera, al igual que ocurre con los ETFs de índices como el S&P500, los inversores podrán diversificar el riesgo a la hora de invertir en el mundo cripto.
Por otro lado, la infraestructura de Bitcoin se está mejorando continuamente, para que la criptomoneda sea utilizada para aquello para lo que fue concebida, que no es otra cosa que utilizarla como un reemplazo de las monedas FIAT tradicionales como el euro o el dólar. Por ello no será raro que la demanda de Bitcoin también aumente por ese lado.
A pesar de todo lo que hemos comentado hoy, decir que la inversión en Bitcoin también tiene grandes riesgos, por eso este vídeo no se puede tomar como una recomendación de inversión y, por tanto, antes de invertir en este o en cualquier otro activo tienes que hacer primero tu propio análisis.