Amantes del chocolate, y también amantes del dinero, atención porque esto os interesa a todos. Y es que un nuevo tesoro ha nacido y amenaza con estar solo al alcance de los más ricos. Hablamos del cacao, y, por tanto, de la materia prima con la que se hacen todos los productos de chocolate. El precio del cacao no ha dejado de subir desde hace más de una década, pero en los últimos meses, su precio ha explotado y lo que es aún peor, todavía puede escalar muchísimo más. ¿No os lo creéis? Pues estaros atentos, porque además de una buena faena para los consumidores de chocolate, esta puede ser una gran oportunidad de inversión. Ahora mismo os lo cuento todo.
Producción de cacao en el mundo
Para entender por qué está pasando esto, lo primero que tenemos que ver es dónde se produce la mayor parte del cacao del mundo. Y… sorpresa para nadie… la mayor parte del cacao del mundo se produce en África, concretamente el 73% del cacao mundial. Y en África hay dos países que se reparten la mayor parte del pastel, uno es Costa de Marfil donde se cultiva el 44% del cacao mundial y Ghana, donde se cultiva el 14% del cacao mundial. Mención especial aquí a mis queridos panas de Ecuador, que son el tercer país que más cacao producen del mundo con un 9% del total.
Pero vamos, lo importante aquí es que más de la mitad del cacao mundial se produce en dos países africanos. Por tanto, es lógico pensar que en cuanto las cosas se pongan un poco feas en alguno de estos países, la producción de cacao se va a reducir y, por tanto, el precio mundial del cacao va a subir. Y… ¿A que no sabéis qué ha pasado? Pues efectivamente, las cosas se han puesto feas. Pero antes de ver cuál ha sido la tormenta perfecta para que los precios suban en el corto plazo, vamos a bucear en la tendencia a largo plazo del cacao.
En las últimas décadas, la producción anual de cacao no ha dejado de subir, multiplicándose por 4 en las últimas 4 décadas. Esto nos podría indicar que los precios del cacao se deberían haber moderado, ya que a más oferta, menos precio. El problema es que la demanda de cacao ha subido muy por encima de lo que ha subido la oferta, lo que también lleva décadas haciendo que suba el precio del cacao que lleva en una tendencia positiva desde finales de los años 80.
Una demanda que en los últimos años ha venido impulsada por el crecimiento de los países emergentes que tienen un montón de población como China o la India. A este aumento también han contribuido nuevos hábitos más saludables entre los consumidores europeos y estadounidenses que cada vez consumen más chocolate negro con una mayor concentración de cacao. Por todo ello, el consumo mundial de chocolate pasó de 7,4 millones de toneladas en 2015 a 8,4 millones de toneladas en 2020, y se espera que alcance los 9,3 millones de toneladas en 2025.
Presión inflacionista y negociaciones
No obstante, los principales países productores de cacao hasta hace poco no estaban muy contentos con el precio que percibían por su mercancía, y las condiciones de vida de los agricultores a menudo son paupérrimas tanto en Costa de Marfil como en Ghana, donde el 90% de los productores de cacao son pequeños agricultores que ganan menos de 2 dólares al día. Así que ambos países, que como podéis ver en el mapa son vecinos, lanzaron un órdago a sus clientes, y exigieron que subieran el precio por tonelada o de lo contrario, bloquearían las exportaciones de cacao. Así que aquí tuvimos otra presión inflacionista que hizo que los precios del cacao subieran en los últimos años.
Problemas de cosecha
No obstante, más allá del poder de negociación de clientes y consumidores, quien realmente marca el precio del cacao, son las cosechas. Cuando la cosecha es buena, se produce mucha cantidad y el precio del cacao tiende a bajar, sin embargo, cuando la cosecha es mala ocurre todo lo contrario, hay poco cacao y su precio tiende a subir. Pues bien, llevamos tres campañas con cosechas malísimas y la de este último año ha sido la peor con diferencia.
Los motivos de estas malas cosechas son varios. En primer lugar, el problema ha sido la falta de lluvias, y es que debido al cambio climático, las condiciones para la producción de cacao cada vez son menos óptimas. Además, en 2023 se dio un fenómeno atmosférico conocido como El Niño, que consiste en un calentamiento inusual del Océano Pacífico que causa efectos en todo el mundo y que ha causado en África grandes sequías y cambios en los patrones de lluvias. Otro problema han sido las plagas que también han asolado los cultivos.
Bien y… si estos problemas con las cosechas llevan ya tres años con nosotros, ¿Por qué no se han manifestado hasta ahora? Bien, para ello es hora de hablar de los distintos eslabones de la industria del cacao. Hasta ahora solo hemos hablado de los pequeños agricultores que producen el cacao, pero hay mucho más. En Costa de Marfil y Ghana hay sendos comités que dan guías de precios y manejan un poco el cotarro para que todo el mundo sepa a qué precio vender.
Después, diversas empresas como Cargill en Estados Unidos, DelfiCocoa en Asia, o las gigantes del chocolate como Nestlé, Mondelez o Mars, compran esos granos de cacao y los procesan para producir el chocolate que finalmente consumimos. Lo mismo ocurre con empresas cosméticas que también utilizan cacao en sus procesos productivos. Así que estas empresas son las grandes perjudicadas de todo esto, ya que tienen ahora un dilema. Repercutir los mayores costes del cacao a sus clientes, y que estos posiblemente compren menos, o en su defecto no repercutir toda la subida de costes y tener un menor margen. Sea como sea, estas grandes marcas perderán.
Reservas y producción de cacao
Bien, si ahora hay alguien escuchándome que entienda de materias primas, es posible que se esté preguntando ¿Y estas empresas no tienen reservas de cacao para soportar este periodo de malas cosechas? Pues sí, pero recordad que contando con 2024, ya son 3 años produciendo menos de lo que se consume. Por ello, las reservas de cacao están en los niveles más bajos de los últimos 50 años. Así que la cosa no pinta nada bien.
Vale y también es posible que te estés preguntando otra cosa… ¿Por qué leches no se produce este año más cacao y santas pascuas? Pues básicamente porque no se puede. Las grandes empresas del chocolate sí que han hecho grandes inversiones en mejores fábricas, en eficiencia y todo lo necesario para tener la capacidad de procesar más cacao, sin embargo, en el origen del cacao no se han llevado a cabo las inversiones necesarias. No se han sembrado nuevos árboles, no se ha mecanizado el campo y la superficie agrícola se ha descuidado. Por todo ello, los agricultores simplemente no pueden crear más cacao de la noche a la mañana y si se hacen las inversiones que hay que hacer, cosa que no parece que haya mucha voluntad, esto tardará años en reflejarse en un gran salto en la producción.
Inestabilidad geopolítica
¿Y a que no sabéis qué? Las cosas podrían ponerse muchísimo peor. Y es que en los últimos dos años ha habido golpes de Estado en muchos países del Sahel. La mayor parte de ellos han estado protagonizados por una facción del ejército que quería hacerse con el poder y que son amiguitos de los rusos, mientras que los gobiernos de la zona eran todos pro-occidentales. Esto ha creado en la región dos bandos enfrentados e incluso Nigeria, la gran potencia del Sahel, ha prometido una operación militar para derrocar a algunos de estos militares que dieron un golpe de Estado con éxito en países como Níger, Burkina Faso o Mali. Y… ¿A que no sabéis quiénes son vecinos de Mali y Burkina Faso? Pues sí, Costa de Marfil y Ghana.
Vamos, que no se puede descartar que tanto en Costa de Marfil como en Ghana pueda ocurrir un golpe de Estado o que incluso estos países puedan verse afectados por una guerra a escala regional.
Bien, y ahora que hemos visto todos los problemas y las amenazas que caen sobre la producción del cacao, toca contaros cómo se puede invertir en esta materia prima tan importante, pero antes de ello vamos a repasar por qué estamos ante la tormenta perfecta que ha catapultado al estrellato los precios del cacao.
- La demanda de chocolate no ha parado de subir en los últimos años tanto en los países desarrollados como en las economías emergentes.
- La producción mundial está concentrada en dos países que se han coordinado para reclamar mejores precios.
- Además, estos mismos países han sufrido sequías, cambios en las lluvias y plagas.
- En los últimos años no se han hecho las inversiones necesarias en los campos de cultivo.
- La zona no es geopolíticamente estable.
¿Cómo invertir en cacao?
Vale, y ahora que hemos visto todo esto es hora de preguntarnos ¿Cómo invertimos en cacao? Pues gracias a que nuestro bróker favorito XTB, que patrocina este vídeo, y que solo por registraros os da acceso a varios cursos gratis para aprender a invertir, os lo podemos contar.
Lamentablemente, no hay muchas formas, ya que ningún productor de cacao cotiza en bolsa y únicamente son las perdedoras de esta historia, las empresas que procesan el cacao, las que cotizan. Por ello, la opción más sencilla que tenemos para invertir en cacao es mediante un ETF que replique directamente el precio de la materia prima. Y esto lo hace por ejemplo el ETF WisdomTree Cocoa (COCO) el cual cotiza en Italia y como véis se ha duplicado desde principios de año y lleva una tendencia al alza impresionante.
Pero recordad que esto no es una recomendación de inversión y que invertir tiene sus riesgos, así que primero debes de hacer tu propio análisis.
Y ahora que sabes todo esto, la pregunta es para ti ¿Crees que el cacao tiene todavía recorrido al alza? Bueno, por si acaso, degusten sus chocolates que nunca se sabe cuál va a ser la última.