Las elecciones en Estados Unidos funcionan de manera diferente a las elecciones en España y por ello os dejo aquí una guía para entender cómo son las elecciones en Estados Unidos y por qué algunos presidentes han ganado las elecciones aun teniendo menos votos que su rival. Como pasó en las anteriores elecciones, donde el presidente consiguió 3 millones de votos menos que su rival.
Y antes de seguir, ¡Ojo! En Estados Unidos también hay elecciones para elegir al poder legislativo, pero hoy nos centramos en las elecciones sobre las que vamos a oír hablar durante estos días, las elecciones al poder ejecutivo, es decir, las elecciones al presidente de los Estados Unidos de América.
Bueno, pues, el presidente de los Estados Unidos es elegido cada cuatro años. Primero los candidatos se someten a un proceso de primarias, es decir, a unas elecciones contra otros candidatos de su partido. El que gana de esas elecciones tiene el honor de convertirse en el candidato de su partido que competirá en unas elecciones generales contra los candidatos de los otros partidos. Las elecciones se celebran siempre el martes después del primer lunes de noviembre y cada votante, si quiere votar, tiene que registrarse previamente como votante que si no, my friend, no votas.
Bipartidismo y registro de votantes
Alguno os estaréis preguntando por qué hablo a veces en plural cuando un candidato compite contra otros, si solo habéis oído hablar de dos candidatos. Pues bien, realmente hay varios partidos y varios candidatos a presidente. El problema es que en Estados Unidos hay un bipartidismo prácticamente indestructible. Por ello, los únicos que tienen opciones de ser presidentes son los candidatos del partido demócrata y del partido republicano. Y aunque en España suene raro, decir que el partido republicano es el conservador y el demócrata el que tiene un perfil un poco más progresista.
El caso es que en las elecciones tú votas a tu candidato favorito, pero esto no quiere decir que tu voto vaya a contar. ¿Por qué? Pues porque la cosa se decide por quién gana en cada estado y porque realmente el votante elige a unos compromisarios en los que delega su voto, no elige directamente al presidente.
Me explico, existen 538 compromisarios que conforman el llamado Colegio Electoral y que salen elegidos en estas elecciones. El que obtenga el apoyo de 270 o más gana las elecciones. ¿Y quiénes son estos compromisarios? Bueno, pues unos señores, o señoras, designados por los partidos políticos de su estado que se comprometen a apoyar al candidato de ese partido, aunque pueden traicionar a su candidato, de ahí que sea mejor ganar las elecciones por muchos compromisarios para no llevarse sustos como los de las elecciones pasadas donde 5 demócratas y dos republicanos rompieron su compromiso.
Distribución de compromisarios
Cada estado tiene asignado un número de compromisarios en función de su población, aunque nunca menos de tres, lo que hace que algunos estados pequeños estén sobrerrepresentados. El caso es que quien gana las elecciones en cada estado, se lleva a todos los compromisarios de ese estado, de forma que el resto de votos se pierde. Pongo un ejemplo: imaginaros que el candidato A gana las elecciones en Florida al candidato B con el 60% de los votos. El candidato A se llevará, por tanto, todos los compromisarios de Florida y el candidato B, a pesar de haber conseguido el 40% de los votos, no se lleva nada. La única excepción son los estados de Nebraska y Maine que reparten sus compromisarios de forma proporcional.
¿Y esto en qué se traduce? Pues en que las elecciones se juegan al final en unos pocos estados. Hay estados que son feudos republicanos y otros que son feudos demócratas, donde es casi imposible que el partido dominante pierda. En cambio, hay unos cuantos estados donde la cosa está más empatada y donde quien los consigue se lleva la presidencia.