Saltar al contenido
Memorias de Pez

El conflicto entre Irán y Estados Unidos

septiembre 16, 2020
conflicto entre iran y estados unidos resumen

Origen del conflicto entre Irán y Estados Unidos

Como muchos sabéis el mundo musulmán se divide en dos grandes bloques. Los chiitas y los suníes. Los suníes son mayoría en el mundo musulmán salvo en algunos pocos países de oriente próximo y la verdad es que los gobiernos chiies y os sunnies por lo general no se pueden ni ver. El principal país suní de oriente próximo es Arabia Saudí, y como no, rivaliza en la zona con el mayor país chiita de la región ¿Y os preguntaréis, cuál es el país de mayoría chiita más grande y poderoso? Efectivamente, Irán.

mapa-zonas-mayoria-chiita-mayoria-sunita
Mapa del mundo musulmán. Zonas de mayoría suní y chiita

Por qué Irán es una potencia en Oriente Medio

Irán es un país de 82 millones de personas y es la decimoctava economía mundial. Irán es además un actor estratégico a nivel mundial por tres motivos:

  1. Tiene inmensas cantidades de petróleo y gas.
  2. Controla el estrecho de Ormuz que da paso al Golfo Pérsico por donde pasa el 25% del petróleo mundial.
  3. Irán lleva muchos años desarrollando un programa nuclear que puede hacer al país mucho más peligroso para sus enemigos de lo que en realidad es.

Irán se disputa el liderazgo regional con tres actores, por un lado el país más importante Suní, Arabia Saudí. Por otro lado, Israel, su máximo enemigo declarado. Y por último con Estados Unidos, aliado de estos dos últimos países.

Mapa de los países del Golfo Pérsico Oriente Medio
Mapa de los países del Golfo Pérsico

La influencia de Irán en Oriente Medio

En la última década, Irán ha extendido su poder de influencia en otros países de oriente próximo como Líbano, Siria o Irak y es precisamente en este último país donde germina esta última crisis.

Irak es un país dividido en tres partes fundamentales. Un tercio Kurdo ubicado en el norte del país. Un tercio suní ubicado en el noroeste y la parte restante de mayoría chií. Cuando el Daesh comenzó a tomar ciudad tras ciudad en 2014, el gobierno y ejército iraquí estaban completamente desbordados y no le quedó otra que pedir ayuda a todo aquel que se la pudiese prestar. De esta manera EE.UU. a la cabeza de una coalición internacional, acudió en su auxilio adiestrando a sus soldados y con una gran campaña de bombardeos aéreos.

Sin embargo Irak necesitaba más hombres sobre el terreno y aquí es donde aparece el vecino Irán. Irán vio una gran oportunidad en aumentar su influencia en Iraq. El estado Iraquí con un ejército insuficiente se ve obligado a crear las PMU, milicias populares mayoritariamente chiitas a las que Irán financia y arma. Algunas de esas milicias tenían sus propios mandos, en muchos casos escapaban al control del gobierno iraquí y contaban con el apoyo directo de un cuerpo de élite Iraní, la fuerza Quds. Para que os hagáis una idea la fuerzas Quds es algo así como la rama internacional de la Guardia Revolucionaria Iraní, una fuerza mayor que el propio ejército iraní.

Quedaros con el nombre de su general, Qasem Soleimani al frente porque es una de las claves en las escalada de tensión. Soleimani era posiblemente la segunda persona con mayor poder de Irán, sobre todo militar, solo por detrás del líder supremo Alí Jamenei. Os recuerdo que en Irán el presidente tiene mucho menos poder que el líder supremo que es quien de verdad tiene la última palabra sobre las decisiones más importantes.

mapa-etnico-irak-sunis-chiis-kurdos
Mapa étnico de Irak según territorios de mayoría suní, chiita y kurdo

Resumen del conflicto entre Estados Unidos e Irán

desde la expulsión del Daesh y desde que Trump rompió el pacto antinuclear y volvió a aplicar sanciones contra Irán, las tensiones entre ambos no dejaron de crecer. El ataque a la mayor planta petrolífera de todo Arabia Saudí, aliado de estados unidos, la captura de un buque Iraní en Gibraltar, ataques a barcos petroleros en el estrecho de Ormuz, los constantes ataques de baja intensidad por parte de las milicias pro iranies más radicales contra objetivos americanos en Irak o el derribo de un dron estadounidense han calentado mucho los ánimos entre Washington y Teherán. Además no hay que olvidar que el año que viene hay elecciones en Estados Unidos y la bandera y los enemigos externos siempre le van a venir bien a Trump de cara a unas nuevas elecciones.

Todo esto nos lleva al dia 27 de diciembre de 2019. cuando una milicia proiraní en Irak, lleva a cabo un ataque con cohetes en el que mueren 2 policías iraquíes y un contratista americano. Estados Unidos respondió atacando una milicia proiraní dejando 24 muertos. El ataque fue respondido nuevamente por una gran manifestación entre los que se encontraban miembros de milicias pro iraníes, intentó asaltar la embajada de Estados Unidos en Bagdad, la capital de Irak, llegando a quemar parte de la entrada de esta.

Sin embargo esta demostración de fuerza por parte de Irán no cayó en saco roto y Estados Unidos respondió con dos bombardeos selectivos contra jefes de estas milicias entre los que se encontraba el ya mencionado número dos de Irán, el General Soleimani quien murió en el ataque.

mapa-ataques-crisis-estados-unidos-iran
Mapa de la crisis y ataques de Irán a Estados Unidos

Situación actual del conflicto entre EE.UU. e Irán

Irán llevó a cabo una tímida respuesta atacando varias bases de Estados Unidos a lo que el país americano respondió con más bombardeos. Sin embargo, la escalada de violencia se detuvo aunque las milicias pro iraníes han seguido llevando a cabo ataques de baja intensidad contra objetivos estadounidenses. De momento el conflicto entre Estados Unidos e Irán está en stand by aunque la violencia puede resurgir en cualquier momento.