Saltar al contenido
Memorias de Pez

La Historia de Gibraltar

agosto 17, 2020
infografia-mapa-gibraltar

¿A quién pertenece Gibraltar?

Gibraltar. Un peñón que se encuentra en la puerta del Mediterráneo, concretamente en el estrecho que lleva su nombre y que supone la separación natural por mar entre Europa y África. Un lugar sumamente estratégico ya que el Mar Mediterráneo tiene dos entradas, El Canal de Suez y el Estrecho de Gibraltar. Si controlar uno es muy importante ya que puedes decidir quien pasa o no por ahí, imagínate controlar los dos!
Para todos aquellos que no sois españoles, la lógica os podría decir que es zona pertenece a España sin embargo ¡No! Gibraltar es del Reino Unido.
Pero ¿Por qué? ¿Qué pintan los ingleses ahí? Pues como siempre tenemos que acudir a la historia a que nos resuelva esta duda, porque la historia que nos lleva a que Gibraltar no sea español es más que curiosa. Así que poneros cómodos que empezamos.

Resumen del conflicto de Gibraltar en Memorias de Pez

¿Por qué Gibraltar es de Reino Unido?

Nos encontramos justo en el final del siglo XVII, Carlos II el hechizado muere sin descendencia y tenemos a dos pretendientes al trono. Uno era de la casa de los austrias, la dinastía que reinaba en españa. Se llamaba Carlos, era sobrino no carnal de Carlos II y, como no, estaba apoyado por el rey de Austria Leopoldo I. El otro se llamaba Felipe era sobrino-nieto de Carlos II y era de la Casa de los borbones que venían de Francia y que por supuesto estaba respaldados por el rey de Francia. Sin embargo esto de que se unieran Francia y los reinos hispanos no les molaba nada al resto de imperios y potencias europeos, entre ellos a Reino Unido que eran rival tanto de Francia como de los españoles.

El caso es que ahí nadie se puso de acuerdo y acabó habiendo una guerra entre los que querían al austria como rey y los que querían al borbón. Cada país tomó partido en esta guerra apoyando a uno de los bandos. Por un lado Francia,Colonia y Mantua apoyaron al borbón mientras que el Sacro Imperio Romano Germánico que contaba con Austria, Prusia y Hanover, las Provincias Unidas de los Países Bajos e Inglaterra y Escocia, apoyaron al pretendiente de los austrias. Portugal, Saboya y Baviera empezaron apoyando al borbón pero acabaron apoyando a Carlos de Austria.

Mapa antiguo de Gibraltar. batalla de gibraltar

La Guerra de Sucesión y Gibraltar

La Guerra fue una superguerra para la época. Algo parecido en proporción a lo que en el siglo XX serían las guerra mundiales. Las distintas fuentes hablan de una cifra de muertos que va desde los 400.000 hasta más de un millón. Si, lo se, en las guerra mundiales la palmó mucha más gente, pero también es verdad que la población en el 1700 era muchísimo menor que la que había en el siglo XX.

En torno a Gibraltar hubo más que palabras. En 1702, una flota anglo-neerlandesa llegó a Cádiz y desembarcó en Rota y El Puerto de Santa María pero fracasó en tomar la zona. En 1704 otra flota anglo-nerladesa con 10 000 hombres, 1500 cañones y apoyada por un batallón de 350 soldados catalanes austracistas intentó tomar Gibraltar. Gibraltar defendida por 380 hombre de los cuales sólo 80 eran soldados, capituló tras una cruenta batalla. Los leales al borbón sitiaron la plaza tras ello, pero nada pudieron hacer y se tuvieron que retirar. 

La reina Ana de Inglaterra reaccionó quedándose con Gbraltar, arrebatándosela a su protegido el pretendiente de los Austrias el archiduque Carlos, así por las bravas eh? sin su consentimiento ni nada. En octubre de 1705 se dio orden de expulsar de allí a la poca población civil que quedaba. En 1706 proclamó a Gibraltar como puerto franco inglés; en 1707 la reina nombraría al general británico Roger Elliott gobernador de Gibraltar y finalmente, en 1711, expulsó a todas las tropas extranjeras, quedando tan sólo los militares británicos a cargo de Gibraltar.

El Tratado de Utrecht

El caso es que la guerra fue avanzando y los borbónicos ganaron gracias a la ayuda francesa. Sin embargo la victoria no había sido ni mucho menos un camino de rosas por lo que todas las naciones estaban deseosas de firmar un tratado de paz que acabase con las hostilidades entre toda europa cuanto antes. Es entonces cuando se firma el Tratado de Utrecht entre España y Reino Unido. En este tratado, básicamente lo que se decía es que Reino Unido reconocía al rey Felipe V de Borbón a cambio de quedarse con Gibraltar y con Menorca. Sin embargo de Gibraltar el acuerdo decía dos cosas:

  1. España les daba el territorio en propiedad a Reino Unido pero la soberanía seguiría siendo española.
  2. Gibraltar volvería a la corona española en caso de que la corona británica decidiese deshacerse de ella

Sin embargo los ingleses a lo suyo. Pasaron de eso de respetar en la zona la legalidad española, traficaron con diferentes productos, e incluso ocuparon una zona que no les correspondía. Hasta echaron al párroco de allí que era el único español que quedaba. En 1727 hubo otra guerra entre españoles e ingleses, y Gibraltar volvió a ser sitiada. Pero nada no hubo manera y la guerra terminó sin que gibraltar fuese recuperado. España y Reino Unido acordaron entonces que el istmo que une Gibraltar cn el resto del territorio, se constituyese como zona neutral donde no hubiese presencia de ninguno de los dos países; esta zona incluía la zona que los ingleses habían ocupado de mala manera, pero los ingleses nunca se retiraron de allí. Ante esta actitud, en 1730 el Rey de España mandó construir una línea de fortificaciones tras su parte de zona neutral.

mapa de europa tratado de utrecht
Mapa de Europa tras el Tratado de Utrecht

España, intenta reconquistar Gibraltar

El tercer y último intento militar de reconquista tuvo lugar durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de América, en el llamado Gran Asedio, entre 1779 y 1783. España estaba ayudando a Estados Unidos con su independencia, lo que convertía a España y Reino Unido en enemigos. Pero una vez más el asedio fracasó.

Con la guerra de independencia contra los franceses a principios del siglo XIX, España se debilitó mucho y perdió su capacidad de conseguir nada diplomáticamente. De hecho sendas epidemias durante el siglo XIX hicieron que Reino Unido se hiciese con más y más zona neutral. De hecho es en 1830 cuando los ingleses cambian el status de Gibraltar al de Colonia Britanica robando así su soberanía a España.

Con la apertura del Canal de Suez en 1869, Gibraltar pasó a ser importantísimo ya que era una escala perfecta para los barcos ingleses que venían de Asia y entraban al Mediterráneo por el Canal de Suez. Con el siglo XX llegan nuevas para Gibraltar, el cual aumentó su tamaño. Y cómo aumentó su tamaño? pues os cuento. Los ingleses excavaron en el peñón para crear túneles y fortificaciones defensivas. Gracias a eso pudieron tener ingentes cantidades de escombro que utilizaron para ganar 26 hectáreas de terreno al mar. A la par, en 1909 instalaron la verja de Gibraltar que consagraba la ocupación de más de 800 metros de istmo situado en el territorio neutral.

reconquista espñola de gibraltar. Gibraltar español
Intento español de reconquista de Gibraltar

Reino Unido aumenta su presencia en Gibraltar

Per ojo! que no acabo todo ahí. También los ingleses aumentaron unilateralmente sus aguas territoriales de Gibraltar, empezando un conflicto que diplomáticamente aún no está resuelto. Los ingleses dicen tener derecho a 12 millas naúticas tal y como establece la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar, mientras que España se escuda en el Tratado de Ultrech que establece que sus aguas son y cito el tratado… «aquella área circundante a la colonia hasta la cual podían alcanzar los cañones de la fortaleza del Peñón». Es decir el puerto y punto. 

En 1938 se aprobó la construcción de un aeropuerto militar en el territorio situado entre la verja y el peñón cuya pista de aterrizaje se introducía más de 800 metros en la bahía de Algeciras, algo que España considera ilegal. Pero cuando los ingleses comenzaron a construirlo la situación internacional, en plena segunda guerra mundial y con España no queriendo importunar mucho a los aliados, no estaba para muchos rollos. De hecho En la Segunda Guerra Mundial, Gibraltar fue la base de operaciones militares británicas entre el Atlántico y el Mediterráneo, y un punto de escala vital para los convoyes aliados, ya que era uno de los pocos territorios de la Europa continental que se mantuvo libre de ocupación por las fuerzas del Eje o sus aliados.

De hecho la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial del lado del eje habría supuesto la toma de Gibraltar. Una operación de la que incluso se conservan los planes a día de hoy, tanto por el lado español como por el lado alemán. Presumiblemente, si el Afrika Korps hubiera tomado el Canal de Suez, a España no le habría quedado más opción que entrar en la guerra o bien dejar a los alemanes tomar gibraltar.

gibraltar durante la segunda guerra mundial
Sistemas antiaéreos de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial

En 1946 y por el Capítulo XI de la Carta de las Naciones Unidas, el Reino Unido registró a Gibraltar como «territorio no autónomo». Gibraltar fue incluido en la lista de territorios sometidos a descolonización los que creó otro debate ¿Se podría Gibraltar independizar? Los Gibraltareños defienden que sí mientras que España recuerda el Tratado de Ultrech que dice que si Gibraltar no es inglesa se la tiene que devolver a España.

El conflicto del Peñón en la actualidad

Y así llegamos a la actualidad. El Gobierno español sigue reclamando la soberanía del Peñón, aunque esta reclamación siempre ha sido rechazada por el Gobierno británico. Los habitantes de Gibraltar han defendido «su derecho de autodeterminación» y, en sendos referendums han apoyado claramente la opción de no reintegrarse a España. En el último, celebrado en 2002, se rechazó por un margen de un 98,97% la co-soberanía hispano-británica.

Y ya por último, en 2016 el 95% de los gibraltareños votaron a favor de la permanencia en la UE en el referéndum celebrado pero como ganó el BREXIT Gibraltar deja de ser espacio europeo algo cuyas consecuencias de momento son un misterio.

aeropuerto de gibraltar
Aeropuerto de Gibraltar

Bibliografía

.