Que todo el mundo desarrollado tiene un problema con el envejecimiento de su población no es ningún secreto. Tampoco lo es que aún casi ningún país relativamente grande, a excepción de Noruega, haya dado con la solución. Que una base menguante de trabajadores vaya pagando las pensiones de unos pensionistas cada vez más numerosos no parece una gran solución a largo plazo. Lo mismo ocurre con la precariedad laboral, que parece un mal endémico que se está asentando de forma imparable en muchos países desarrollados y que afecta especialmente a la gente joven.
Y aquí es donde algunos economistas han propuesto la mochila austriaca como solución a todos los problemas, pero ¿qué es la mochila austriaca? ¿Realmente es necesaria? ¿Es una solución real a nuestros problemas o puede ser un dardo envenenado? Pues en seguida lo vamos a ver.
Problemas actuales de las economías desarrolladas
Como decíamos antes, el envejecimiento de la población y la precarización de los empleos son dos males a los que muchas economías del llamado primer mundo se están enfrentando con resultados no demasiado alentadores. Existen soluciones a estas problemáticas, pero la mayoría de ellas o son muy difíciles de implementar o tienen un coste electoral que los políticos no están dispuestos a asumir. Por todo ello, son muchos los que abogan por un cambio total de sistema y entre todas estas propuestas en España y algún que otro país más, la que más está sonando es la famosa mochila austriaca.
¿Qué es la mochila austriaca?
La mochila austriaca es un sistema en el que el empresario aporta mensualmente una cantidad determinada a una cuenta del trabajador llamada mochila, que el trabajador no puede tocar, salvo que este quede desempleado, decida emprender un negocio o se jubile. Esta mochila austriaca viene a sustituir la indemnización por despido. De esta forma, cuando el empresario quiera despedir a un trabajador, no tendrá que pagarle una gran indemnización en ese momento, ya que esta se la habrá ido pagando los meses anteriores. Esto es un cambio de paradigma total, porque con la mochila austriaca ya no existirían contratos fijos o temporales, solo habría un único tipo de contrato.
Otra característica muy importante es que la mochila austriaca se acumula aunque el trabajador cambie voluntariamente de empleo, es decir, si el trabajador cambia de trabajo, no pierde los fondos acumulados en su mochila y su siguiente empresa será la que continúe contribuyendo al llenado de su mochila. Esto es claramente mejor que la situación actual para aquellos trabajadores que no cambian de trabajo por no perder su potencial indemnización por despido.
Beneficios y objetivos de la mochila austriaca
El objetivo de la mochila austriaca es proporcionar una mayor flexibilidad laboral y una mayor seguridad para los trabajadores, permitiendo a los empleados tener un respaldo financiero durante períodos de desempleo y facilitando su transición a nuevos empleos.
Otro punto interesante es mejorar la eficiencia en la toma decisiones. Imaginemos una empresa cuyos beneficios han caído en el último año y que tiene que prescindir de un trabajador. Actualmente, es muy probable que la empresa despida a aquel que lleve menos tiempo en la empresa por la simple razón de que ese despido es más barato y a pesar de que el trabajador despedido pueda ser más eficiente que uno que lleve más tiempo en la empresa. Sin embargo, con la mochila austriaca el empresario no tendrá que hacer un desembolso extra por prescindir de un trabajador, ya que todos los meses ha aportado la cantidad requerida a la mochila de cada trabajador. Por ello, en este caso el empresario podrá quedarse con el mejor trabajador para su empresa y no con el que más barato sea de despedir.
¿Abarata el despido?
Es posible que te estés preguntando, oye Borja, a mí me han dicho que la mochila austriaca abarata el despido. ¿Es eso cierto? Pues sí… y no. A ver, en principio la mochila austriaca no tiene por qué abaratar el despido, simplemente es una manera de asegurar que el trabajador cobre siempre un dinero en caso de que interrumpa su relación con el empresario.
El problema es que lo más frecuente es que se trate de compensar al empresario por tener que abonar este dinero que en ocasiones antes no tenía que abonar. Por ello, si este sistema se implantase, es muy posible que la cantidad de dinero que el empresario tenga que aportar a la mochila de cada trabajador sea proporcionalmente más baja que la que tendría que abonar en caso de un despido. Por ello, el sistema de la mochila austriaca por sí mismo no implicaría un abaratamiento del despido, pero en la práctica es muy probable que esto sea así.
Beneficiarios y perjudicados de la mochila austriaca
Entonces, ¿a quién beneficia y a quién perjudica la mochila austriaca? Más que encontrar grupos de personas beneficiadas y perjudicadas, en este punto es mejor identificar situaciones en las que trabajadores y empresarios se puedan ver perjudicados o beneficiados.
Beneficios para el Empresario:
- Se ve beneficiado cuando tiene que despedir a un trabajador, ya que no tiene que hacer frente a un gasto extra.
- Puede elegir a quién despedir sin tener que pararse a pensar quién es más barato de despedir.
- En caso de que la mochila austriaca venga acompañada de una rebaja en la cuantía a aportar con respecto a lo que se pagaba antes de indemnización por despido, el empresario se beneficiará de un abaratamiento del despido.
Perjuicios para el Empresario:
- Se verá perjudicado en aquellos casos en los que un trabajador abandone la empresa voluntariamente o se jubile, ya que en el sistema anterior no habría pagado ningún extra por ello, mientras que con la mochila austriaca habrá aportado un dinero a sus mochilas que no podrá recuperar.
- Además, la mochila austriaca tiene un coste todos los meses para el empresario.
Beneficios para el Trabajador:
- Aquel que cambie voluntariamente de trabajo o se jubile no tendrá que renunciar al dinero de su mochila austriaca, como a día de hoy renuncia al de su indemnización por despido.
- Los trabajadores más jóvenes y productivos se podrían ver beneficiados, ya que competirían en igualdad de condiciones en caso de despido con aquellos que llevan más tiempo en la empresa.
Perjuicios para el Trabajador:
- Es muy posible que el coste del despido se vea reducido, lo cual es perjudicial para el trabajador.
- Los trabajadores con más antigüedad se verían más desprotegidos en comparación a la situación actual.
- Al no tener que hacer frente a un coste extra por despido, también es posible que se den situaciones de abuso laboral en la que un jefe chantajee a un trabajador para mantener su trabajo, por ello unido a la mochila austriaca debería haber una inversión extra en inspecciones laborales y en poner coto a este tipo de actitudes ilegales.
Además, la mochila austriaca tiene un problema extra. Y es que se tendrían que buscar mecanismos para que el dinero de esta pudiera estar invertido, ya que de no ser así, la inflación se comerá año tras año el poder adquisitivo de los fondos depositados en esta.