Sí lo sé, las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina y la mayoría de gente no tiene ni idea de qué es lo que estamos eligiendo, para qué sirven estas elecciones, qué grupos políticos hay en el Parlamento Europeo y de hecho, son muchos los que tienden a ver estas elecciones en clave de política nacional. Pero amigos y amigas de Memorias de Pez, lamento deciros que estas son posiblemente las elecciones más importantes de todas las que hay en los países miembros de la Unión Europea.
Por eso en el día de hoy vamos a responder a unas cuantas preguntas para que puedas ir a votar con seguridad y teniendo muy claro el porqué te vas a ver con una papeleta en la mano. Porque… ¿De qué van estas elecciones? ¿Qué estamos eligiendo? ¿Con quién se va a aliar cada partido político en Europa? ¿Hay algo más que deba saber? ¿De verdad afectan estas elecciones a tu vida diaria? Pues venga, pónganse cómodos, que ahora mismo lo vamos a ver.
Funciones del Parlamento Europeo
Comencemos por lo más básico. En las elecciones europeas, estamos eligiendo a los europarlamentarios, es decir, a los diputados que forman el Parlamento Europeo. ¿Y qué es el Parlamento Europeo? El Parlamento Europeo es una de las instituciones clave de la Unión Europea. Su función principal es legislar, vamos, hacer leyes junto con otra institución clave de la Unión que es el Consejo de la Unión Europea. Básicamente, esto significa que el Parlamento Europeo tiene la capacidad de aprobar, modificar o rechazar leyes que afectan a todos los ciudadanos de la UE.
Además, el Parlamento Europeo tiene el poder de supervisar a otras instituciones de la UE para asegurarse de que actúan de acuerdo con los intereses de los ciudadanos europeos. Suena bastante importante ¿no? Pues aún hay más. El Parlamento Europeo también desempeña un papel clave en el presupuesto de la UE. Cada año, los eurodiputados trabajan en estrecha colaboración con el Consejo de la Unión Europea para decidir cómo se gastará el dinero de la Unión. Un presupuesto gigante que financia una locura de cosas, desde infraestructuras e investigación hasta educación y políticas de cohesión regional. Así que cada vez que oigas “esto lo paga Europa” que sepas que el Parlamento Europeo ha tenido mucho que ver ahí.
El parlamento está compuesto por nada más y nada menos que 705 eurodiputados que representan a los 27 países miembros de la Unión Europea y se eligen mediante las elecciones europeas cada 5 años. Cada país tiene asignado un número específico de eurodiputados en función de su población, aunque los países más pequeños están sobrerrepresentados, ya que todos tienen una representación mínima.
Por poner unos ejemplos, en esta legislatura que viene, que durará entre 2024 y 2029, Alemania será el país más representado con 96 eurodiputados, seguido de Francia con 81, Italia con 76 y España con 61. Los países que tienen menos de 1 millón de habitantes, que son Chipre, Luxemburgo y Malta, tienen 6 eurodiputados cada uno. Las cuentas son claras. Mientras que Alemania tiene un diputado por cada 879.000 y España tiene 1 por cada 787.000 habitantes, Chipre tiene 1 por cada 153.000, Luxemburgo 1 por cada 110.000 y Malta tiene uno por cada 90.000.
La gracia del Parlamento Europeo es que los eurodiputados no se agrupan por países, sino por grupos políticos, es decir, por ideas. Así que venga, vamos a repasar qué grupos hay.
Principales grupos políticos en el Parlamento Europeo
Los dos mayores grupos del Parlamento Europeo han sido históricamente el Partido Popular Europeo y la Alianza progresista de Socialistas y demócratas. El Partido Popular Europeo es quien ha tenido más eurodiputados en la última legislatura y a él pertenece el Partido Popular de España y a él pertenecía la antigua Unió Democràtica de Catalunya. Del partido popular europeo es la actual presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y el expresidente Jean-Claude Juncker. Su ideología es de centro-derecha, son europeístas, combinan políticas conservadoras con políticas liberales y muchos de los partidos políticos que lo forman, se enmarcan dentro de la llamada democracia cristiana.
Seguimos con el segundo grupo más numeroso hasta la fecha, la Alianza progresista de Socialistas y demócratas. Esta es una coalición históricamente vinculada al partido de los socialistas europeos y son de centro-izquierda. A él pertenece el Partido Socialista Obrero Español y de hecho en esta última legislatura su presidenta ha sido Iratxe García Pérez del PSOE. Este partido también es europeísta y su ideología es la socialdemocracia y el progresismo.
Seguimos con más grupos. El siguiente del que tenemos que hablar es del Grupo Renovar Europa (RE) considerados de centro, aunque siguiendo la lógica política española, para muchos podrían ser algo más de derechas que de centro. A este grupo pertenecen Ciudadanos y el Partido Nacionalista Vasco y su discurso es bastante más liberal que el del Partido Popular europeo, aunque muchos de sus miembros defienden la necesidad de cierta regulación estatal en la economía. También son europeístas y quieren avanzar hacia una mayor integración europea.
Grupos políticos menores en el Parlamento Europeo
El siguiente grupo por tamaño en la última legislatura es Identidad y democracia. A este grupo pertenece la derecha más radical y es euroescéptico. Vamos, que esto de la Unión Europea no va con ellos. Abogan por la soberanía nacional, el control de la inmigración y la reducción del poder de la UE sobre los Estados miembros. No hay partidos españoles que de momento hayan sido miembros de este grupo y a él pertenecen partidos como la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, la Liga italiana de Salvini. También a este grupo ha pertenecido la Afd alemana, que es aún más extremista. De hecho, Le Pen y Salvini han roto con la Afd, que ha sido expulsada del grupo, tras unas declaraciones en las que Krah, el candidato alemán de la AFD dijera que nunca diría que quien llevaba un uniforme de las SS era directamente un criminal. Por cierto, Krah está siendo investigado por recibir dinero de Rusia.
Continuamos con el grupo Los Verdes / Alianza Libre Europea, los cuales representan una izquierda más marcada que la de los socialistas y socialdemócratas pero con cierta transversalidad. Este grupo tiene una orientación ecologista y regionalista. Sus prioridades incluyen la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente, los derechos humanos y la descentralización del poder. Tienen una fuerte influencia en políticas ambientales y de sostenibilidad. A este grupo pertenece Esquerra de Catalunya e Iniciativa per Catalunya Verds que históricamente se ha alineado con Izquierda Unida en Cataluña.
El siguiente del que hay que hablar es del grupo de Conservadores y reformistas europeos. Este es otro grupo formado por partidos de ultraderecha, aunque quizás menos escorados que el grupo identidad y democracia. Aunque la mayoría de los partidos que forma este grupo son euroescépticos, este grupo no busca la desintegración de la UE, sino una reforma significativa para que sea más eficiente y respetuosa con la soberanía nacional. Mantienen una postura conservadora sobre la inmigración, pero no tan estricta como los de identidad y democracia. Económicamente, promueven mayoritariamente políticas de libre mercado y a menudo se centran en valores tradicionales y conservadores en temas sociales. En cuanto a los partidos españoles, por el momento solo VOX pertenece a este grupo y entre sus caras más conocidas está el partido Fratelli d’Italia de la primera ministra Giorgia Meloni.
Otros grupos y partidos en el Parlamento Europeo
Y vamos ahora con el grupo de la izquierda más radical, hablamos del Grupo de la Izquierda que responde a las siglas GUE/NGL. Este grupo tiene una orientación eurocomunista. Defienden la justicia social, la redistribución de la riqueza, los derechos de los trabajadores y políticas anticapitalistas. Actúan como una voz crítica contra las políticas neoliberales y promueven la igualdad y la justicia social. Dentro de este bloque hay algún partido euroescéptico pero suave. Muchos de sus integrantes, como Syriza, dieron el gran salto a raíz de la crisis de 2008. En España, Podemos, Izquierda Unida y Bildu forman parte de este grupo y a él se adscribirá Sumar si consigue representación.
Por último, decir que también hay partidos políticos que no están adscritos a ningún grupo parlamentario europeo y que van por libre, como es el caso de Junts Per Catalunya del mediático Carles Puigdemont. De hecho, hay algún eurodiputado que ni siquiera está adscrito a ningún partido político y está como independiente. Un detalle importante es que para tener un grupo propio en el Parlamento Europeo se necesita contar con al menos 25 eurodiputados.
Sistema electoral en las elecciones europeas
Y ahora que ya sabemos todo esto, solo nos queda saber cómo es el sistema electoral, ya que en las elecciones europeas, la cosa cambia. Una cosa importantísima es que cada país tiene la libertad de elegir su método, así que la cosa funciona muy diferente entre países. Pero venga, sé que te da igual el sistema de las elecciones europeas en Lituania, vamos a ver al menos cómo funciona el sistema español.
El sistema electoral de las elecciones europeas en España está basado en un sistema de representación proporcional con listas cerradas y bloqueadas, lo que significa que los votantes eligen entre listas de candidatos presentadas por los partidos políticos y no pueden alterar el orden de los candidatos en esas listas. La diferencia con las elecciones generales es que todo el país se considera una circunscripción única, vamos que en este caso un voto en Galicia, Cataluña, Melilla, o Tenerife, vale igual. Por ello, los partidos regionalistas o nacionalistas periféricos no son beneficiados. Eso sí, para asignar los escaños se sigue utilizando el método D’Hondt que beneficia ligeramente a los partidos más grandes.