Mayo se acaba, y pronto tendremos muy cerquita el veranito. No obstante, no os preocupéis si todavía no hace mucho calor porque el mundo está que arde. Así que como todos los meses vamos a comenzar nuestro repaso geopolítico para ver qué ha pasado en el mundo en este último mes. Este repaso de mayo será una aventura que nos llevará a un montón de lugares del mundo como Irán, Ucrania, Rusia, Estados Unidos, China, México y a un montón de lugares más.
Tensión en Rusia y la OTAN
Comencemos por Rusia, ya que la tensión entre la OTAN y el país del vodka es máxima. Rusia anunció que cambiaría unilateralmente sus fronteras marítimas en el Mar Báltico, afectando a las aguas de Finlandia y Lituania. Otro incidente ocurrió en las aguas de Estonia después de que Rusia retirase 25 boyas que marcaban la frontera marítima entre ambos países. Se trata de otro ejemplo de las acciones hostiles rusas y bielorrusas en la zona gris, como la campaña de presión migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia (donde inmigrantes de países como Afganistán o Siria son llevados a Bielorrusia y conducidos a la frontera con Polonia para que entren de forma ilegal en la Unión Europea). Para contrarrestar la amenaza rusa, Finlandia, Noruega, Polonia, Estonia, Lituania y Letonia, países en los que descansa parte de la defensa del flanco oriental de la OTAN, han anunciado que van a desarrollar un muro de drones para defender las fronteras de “países hostiles”. Mientras, la Unión Europea ha impuesto nuevas sanciones contra Rusia y entre ellas se encuentra la posibilidad de prohibir la reexportación de gas natural licuado ruso a terceros países.
De puertas para adentro, también ha habido importantes cambios en el gobierno ruso. El principal es que el Ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, fue destituido tras 12 años de servicio al frente del ministerio de defensa. Shoigu fue reemplazado por Andréi Beloúsov, un economista cuya principal función será acondicionar la industria de defensa rusa para que esta pueda adaptarse a una guerra de alta intensidad muy larga. Por cierto, Shoigu ocupará el puesto de presidente del Consejo de Seguridad de Rusia, lo que denota que el exministro de Defensa sigue siendo un hombre de la máxima confianza de Vladímir Putin.
Conflicto en la Franja de Gaza
Y de un conflicto nos vamos a otro, esta vez las noticias nos llevan a la Franja de Gaza, concretamente a Rafah, donde las tropas israelíes prosiguen su ofensiva contra los últimos batallones operativos de Hamás, en una zona plagada de civiles que están siendo las grandes víctimas de este conflicto. Todo esto ocurre a pesar de que el Tribunal de Justicia de Naciones Unidas ordenase a Israel detener de forma inmediata la ofensiva. No obstante, esta orden es simbólica, ya que el tribunal carece de poderes de ejecución. Por su parte, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ha solicitado al tribunal que emita órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, y tres líderes de Hamás, por presuntos crímenes de guerra.
A las presiones legales, se ha sumado la presión de miles de jóvenes de todo el mundo, cuyas protestas se han centrado en las universidades, especialmente en Estados Unidos. Estas protestas antibelicistas son las mayores desde la guerra de Vietnam y en ellas ha habido de momento más de 2.200 detenidos. Estas protestas están marcando los movimientos de la administración Biden, que necesita el voto progresista joven en estas elecciones si quiere derrotar al candidato republicano Donald Trump.
Y por último, Netanyahu tiene ante sí otro frente, el diplomático. A las denuncias a Israel de Sudáfrica y Egipto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se sumó el anuncio a principios de mayo del gobierno turco de Racip Tayyip Erdogan que anunció la suspensión completa de las relaciones comerciales con Israel.
Sorpresa en Irán
La sorpresa del mes nos la hemos llevado en Irán después de que el presidente del gobierno, Ebrahim Raisi, muriese en un accidente de helicóptero en el que también fallecieron el ministro de exteriores, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental y el representante religioso de la región. El presidente formaba parte de la facción ultraconservadora del gobierno y era junto al hijo del actual líder supremo, Moktaba Jamenei, el principal candidato para convertirse en el próximo líder supremo iraní.
Ley de Agentes Extranjeros en Georgia
Cerca de allí, en Georgia, finalmente se ha aprobado la Ley de Agentes Extranjeros, la cual ha provocado unas protestas que han puesto en jaque al gobierno del país. A pesar de que la presidenta del país, Salomé Zouravichvili, trató de vetar la ley, el parlamento ha tumbado el veto. La ley hecha a imagen y semejanza de una ley homóloga rusa exige a medios de comunicación y ONGs que reciban más de un 20% de su financiación del extranjero que se registren como organizaciones que defienden los intereses de una potencia extranjera lo que en el futuro se puede traducir en todo tipo de restricciones. La Unión Europea ha reaccionado advirtiendo que congelaría el proceso de adhesión de Georgia a la organización.
Elecciones en Reino Unido
Y dejamos este conflicto para volver a Europa, pero no a la Unión Europea. En este caso tenemos que hablar de Reino Unido, donde el primer ministro Rishi Sunak ha anunciado el adelanto electoral para el 4 de julio en las que el partido conservador. Tiene toda la pinta de que va a perder el poder a manos de los laboristas, los cuales no ganan unas elecciones desde que lo hiciera Tony Blair en el año 2005.
Situación en Latinoamérica
Toca ahora cruzar el charco para detenernos en Latinoamérica. Las elevadas tasas de interés en México (con un 11%, México tiene una de las tasas de interés más altas entre mercados emergentes), están atrayendo inversión extranjera y apreciando la divisa, si bien no es oro todo lo que reluce. La tasa de crecimiento interanual de 1.9% en el primer trimestre es la más baja que se registra desde el primer trimestre de 2021, cuando la economía mexicana se contrajo en plena pandemia del covid. Además, la principal empresa petrolera del país, la archiconocida PEMEX, debe más de 8.800 millones de dólares a otras empresas de perforación y extracción. El problema es que la situación financiera de la gigante mexicana es muy mala y la producción de hidrocarburos ha caído a su nivel más bajo en 45 años, con 1,47 millones de barriles diarios en abril.
Mientras, un poco más al sur, en El Salvador, Nayib Bukele se ha sacado un nuevo as de la manga reformando la constitución que curiosamente agiliza nuevas reformas de la carta magna. Vamos, que durante esta legislatura Bukele podrá hacer valer su gran mayoría absoluta con 54 de los 60 escaños del parlamento para cambiar la constitución salvadoreña a placer. La reforma ha sido muy criticada por la oposición, ya que creen que esta puede ser usada por Bukele para perpetuarse en el poder, presentándose a reelecciones de forma indefinida.
Guerra Comercial entre Estados Unidos y China
Otro conflicto, esta vez económico, es el que protagonizan los dos gigantes mundiales. Hablamos de Estados Unidos y China que han reavivado su particular guerra comercial. En este caso, Estados Unidos ha anunciado una gran subida de aranceles sobre distintos productos de origen chino, entre los que se encuentran vehículos eléctricos, paneles solares, baterías y equipamiento médico. La justificación a estos aranceles es que, según Estados Unidos, China está inundando los mercados internacionales con productos industriales artificialmente baratos gracias a la financiación del gobierno. El mercado de las baterías es el que más va a sufrir, ya que el 70% de las baterías que se compran en Estados Unidos proceden de China.
Problemas en África
En África también tenemos movida. Y es que Mahamat Idriss Déby en el Chad, ganó unas elecciones envueltas en polémica por un posible amaño electoral y por la intimidación a la que muchos votantes fueron sometidos.
Cerca de allí, en Ghana y Costa de Marfil, los problemas con el cacao siguen muy presentes. Las cosechas de este año son de las peores en décadas por culpa de la sequía y las enfermedades y el precio está completamente disparado. Sin embargo, el sistema de precios por el que se rige el precio del cacao en ambos países es de venta anticipada, por lo que los productores no están participando de la fiesta. Esto además impide que inviertan en el cultivo, podando los árboles, fertilizando la tierra y aplicando pesticidas; en su lugar, muchos están optando por otras cosechas con mayores rentabilidades y menos intensivas en trabajo que el cacao.