Hoy vamos a hablar de una de las palabras que más ha dado que hablar este año. Un concepto que unos no entienden, que otros aborrecen y que a muchos apasiona. Porque hoy vamos a hablar del futuro, de una tecnología que a buen seguro va a cambiar el mundo tal y como lo conocemos e incluso la forma en la que todos nos relacionamos. Hoy hablamos del Metaverso, pero ¿Qué es el Metaverso? ¿Cómo va a cambiar la sociedad y nuestras vidas? y también… ¿Cómo afectará el Metaverso a la economía? Pues ponte cómodo que en seguida lo vamos a ver.
Lo primero de todo es definir el Metaverso. Esa palabra de la que muchos hablan pero que pocos realmente entienden. El Metaverso no es más que un mundo virtual al que accedemos mediante un dispositivo tecnológico. Este concepto no es nada nuevo y hay un montón de juegos en los que te creas un personaje o un avatar e interactúas con otra gente. Pero de lo que vamos a hablar hoy no es de esto, sino del Metaverso al que hoy en día se están refiriendo todas las grandes empresas tecnológicas.
Tecnología detrás del Metaverso
Este Metaverso se está concibiendo como una realidad paralela diseñada para parecerse al mundo real pero sin las limitaciones que tiene el mundo real. Para ello, el Metaverso se está construyendo en torno a dos tecnologías muy concretas que nos permitirán sentir y vivir este mundo virtual: hablamos de la realidad virtual y la realidad aumentada.
La realidad virtual es la tecnología que nos permitirá tener esa experiencia inmersiva y la que realmente nos hace sentir que estamos viviendo una realidad paralela. El dispositivo básico de la realidad virtual son las llamadas gafas de realidad virtual también conocidas como cascos de realidad virtual. Con ellas podremos ver y escuchar todo cuanto ocurre en el Metaverso. Pero las gafas de realidad virtual no son el único dispositivo que nos permitirá interactuar con el Metaverso. Aquí es donde entran un montón de tecnologías ya existentes y otras experimentales que pronto verán la luz. Os pongo unos ejemplos.
A día de hoy ya existen dispositivos que simulan ser armas como fusiles o espadas que nos permiten jugar a juegos de realidad virtual de forma mucho más realista. También existen muñequeras que detectan los movimientos de nuestros músculos y los replican en el Metaverso, de forma que ya podemos manipular y coger objetos de forma totalmente realista. Lo mismo ocurre con unos anillos ya disponibles que también detectan el movimiento de nuestros dedos y nos permiten escribir en el aire como si de un teclado invisible se tratase. También existen cintas de correr que nos permiten desplazarnos por el Metaverso como si caminásemos en el mundo real.
Pero esto no es lo más sorprendente, y es que las grandes compañías tecnológicas son conscientes de que si queremos que el Metaverso sea realmente inmersivo y conquiste a la humanidad como ya lo hicieron los ordenadores o los smartphones, tiene que darnos algo más. O dicho de otra manera, el Metaverso no solo lo tenemos que ver y escuchar sino también lo tenemos que sentir.
Sensaciones en el Metaverso
Por ejemplo, desde el gigante tecnológico Meta, antes conocido simplemente como Facebook, están desarrollando un guante háptico que combina estímulos auditivos, visuales y táctiles para recrear la sensación del peso de un objeto. Gracias a este guante podremos en el futuro sentir vibraciones, la nitidez de los bordes y la suavidad de una superficie tal y como lo sentimos en la realidad.
Otra movida muy chula que se está probando es la capacidad de sentir sensaciones como el frío, el calor o incluso el dolor. Para ello, los investigadores del Laboratorio de Integración de Computadoras Humanas de la Universidad de Chicago han creado los primeros dispositivos hápticos químicos. Estos son una combinación de parches de silicona y micro bombas que administran cinco químicos diferentes en la superficie de la piel de quien los usa, generando estas diferentes sensaciones. De momento se ha experimentado con los siguientes:
- Sanshool: proporciona una sensación de hormigueo.
- Lidocaína: sirve para adormecer la región.
- Cinalmadehído: provoca una sensación de picor.
- Capsaicina: ofrece una sensación de calor.
- Mentol: proporciona sensaciones de frío.
También se está experimentando con tecnologías de estimulación eléctrica muscular para recrear diferentes sensaciones. E incluso hay empresas que ya trabajan con dispositivos que cuentan con sensores capaces de leer la mente, lo que nos permitirá interactuar y controlar el Metaverso con nuestros simples pensamientos.
Realidad aumentada
Hasta ahora hemos hablado de realidad virtual, pero al principio dije que la construcción del Metaverso se hará sobre dos tecnologías, la realidad virtual y la realidad aumentada. Pero ¿qué es la realidad aumentada? Pues bien, la realidad aumentada es una tecnología que nos permite, a través de un dispositivo, ver objetos o información virtual superpuesta en el mundo real. De esta manera, los elementos físicos reales se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real. Para entenderlo mejor, pensad en el ejemplo de un filtro de Instagram o en cómo se capturaban los pokémon de Pokémon Go. Sin embargo, más allá de hacerlo a través de la pantalla de nuestro Smartphone, se hará a través de gafas de realidad aumentada. Unas gafas mucho más funcionales que serán similares en tamaño a las gafas de sol que utilizamos hoy en día.
De esta forma podremos afrontar el mundo real de dos maneras, tal y como lo conocemos hoy en día, o con los elementos virtuales que nos proporcionarán las gafas de realidad aumentada. Imaginaros un supermercado en apariencia normal pero en el que una vez que te pones las gafas, te aparecen banners con las mejores ofertas, reviews de cada producto o fotos de platos que puedes preparar con cada alimento.
No obstante, si has llegado hasta aquí es probable que te estés preguntando para qué sirve todo esto. Pues bien, el Metaverso nos va a dar la oportunidad de vivir experiencias únicas. Sin embargo, no todo será un camino de rosas, de la misma manera que internet puede ser un arma de doble filo, el Metaverso supone un avance comparable, con todo lo bueno y todo lo malo que ello conlleva. Sin embargo, vamos a repasar algunas opciones que nos brindará el Metaverso.
- ¿Estás buscando un plan para esta noche? Qué tal asistir al concierto de Coldplay en el Madison Square Garden? O mejor aún, ¿por qué no asistir a un concierto de un artista ya fallecido?
- Se acabó lo de tener que coger un avión para hacer turismo, ahora podrás visitar cualquier parte del mundo. O mejor aún, asistir a eventos históricos. ¿Qué te parecería dar una vuelta por la Roma imperial? o quizás presenciar la llegada de Colón a América, o mejor sentirte un recluta alemán cercado en Stalingrado? En el Metaverso todo esto será posible.
- ¿Alguien de tu grupo de amigos está trabajando en Londres y no puede salir de fiesta con vosotros? No pasa nada, se puede conectar a la sala virtual de tu discoteca favorita, y vosotros verle y hablar con él mientras estáis de fiesta con vuestras gafas de realidad aumentada.
- Se acabó hacer la compra en las tediosas páginas de supermercados online, ahora puedes ir a comprar en la réplica de tu supermercado favorito en el Metaverso y que la compra te llegue a tu casa real.
- ¿Cansado de las reuniones por Skype y la mala resolución de tu cámara web? No pasa nada, a partir de ahora las reuniones se harán en salas virtuales.
- Todo esto por no hablar de que se acabó utilizar un teclado y un ratón para jugar al GTA o al Call of Duty, a partir de ahora jugarás con mucho más realismo, o quizás con tu mente, seguramente puedas elegir.
Impacto del Metaverso en sectores determinados
La realidad virtual y el Metaverso tendrán otras aplicaciones en sectores determinados. Por ejemplo, el Metaverso podrá ayudar a personas con problemas de salud mental a aprender a relacionarse mediante aplicaciones especializadas. Otro potencial beneficio puede ser ayudar a ingenieros a probar sus diseños y evitar así el fabricar prototipos mucho más costosos. Otro puede ser el caso de las inmobiliarias, quienes podrán crear visitas virtuales completamente realistas para clientes potenciales que estén en cualquier parte del mundo, el límite es nuestra imaginación.
Vale y… ¿de quién va a ser el Metaverso? ¿Cómo se entrará? Esto aún está por ver, pero hay que pensar en ello como internet. Cada empresa generará sus propios espacios, y podrás navegar entre ellos de manera similar a la que a día de hoy lo haces en internet. Para lograr esto, cerca de 40 empresas con gigantes como Meta, Microsoft, Nvidia, Adobe, Huawei, Sony o Ikea, se han juntado para crear el Metaverse Standards Forum. Un foro cuyo objetivo es establecer los estándares abiertos e interoperables del Metaverso.
Y es posible que te estés preguntando ¿cuándo voy a poder vivir esto? Pues en cierto modo el Metaverso ya existe, pero está muy muy lejos de desarrollar todo su potencial. Actualmente existen espacios de realidad virtual independientes como Horizon Worlds, desarrollado por Meta, o Decentraland, un proyecto sin ánimo de lucro en el que puedes hacer casi de todo. Sin embargo, a nivel gráfico y funcional, ambos están aún lejos de ser lo que promete el Metaverso en el futuro. Igualmente os aconsejo probarlo porque la experiencia es brutal.
Oportunidades económicas en el Metaverso
Pero venga, que estamos en Memorias de Tiburón. Es hora de hablar de la bomba económica que puede ser el Metaverso. El fundador de Facebook y CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ya ha advertido que junto al Metaverso surgirá una nueva economía de trillones de dólares, con nuevos puestos de trabajo y nuevas oportunidades de negocio que ahora no podemos ni imaginar. No obstante, sí hay otras formas de hacer dinero con el Metaverso que sí nos podemos imaginar y que en cierto modo ya están en marcha.
La venta de hardware será una de las primeras fuentes de riqueza que aportará el Metaverso. A día de hoy ya se venden millones de dispositivos de realidad virtual, y es un mercado que irá en aumento a medida que la tecnología mejore y se generalice. En 2021, este sector ya vendía más de 21.000 millones de dólares en dispositivos en todo el mundo y se estima que este mercado crezca a un 15% anual hasta al menos 2030.
Pero el grueso de los ingresos del Metaverso no van a venir por ahí. Más allá de los productos y servicios que se vendan en el Metaverso, los grandes negocios son dos. El primero es el de la publicidad. Pues sí, si algo está claro es que el Metaverso se va a convertir en una plataforma de publicidad enorme, en la que las marcas van a poder segmentar mucho su target, es decir, que podrán elegir con mucha facilidad a qué perfil de usuario mostrarle según qué anuncios. Además, con la realidad aumentada, el mundo real podrá contar con un sinfín de nuevas posibilidades de publicidad. Gigantes de la publicidad como Meta o Alphabet, que cuentan casi con el monopolio de la publicidad en internet, tienen que estar frotándose las manos.
Pero sin duda la lucha del Metaverso será por controlar el software y los medios de pago. Debido al gran volumen de transacciones económicas que se realizarán en el Metaverso, las empresas competirán entre ellas por ver quién será el proveedor del método de pago de esas transacciones que a buen seguro contarán con tecnología blockchain. El negocio de los métodos de pago es sencillo: por cada compra que haces a través de mi método de pago, yo te cobro una pequeña comisión. Así es como la gigante Paypal se convirtió en una de las mayores empresas del mundo, y así es como Visa y Mastercard construyeron sus imperios.
Por su parte, es posible que algunas empresas quieran controlar los sistemas operativos del Metaverso, como hizo Apple con el mundo de los smartphones y las tablets. Por si no lo sabías, cada vez que alguien hace un pago en una aplicación a través del App Store, Apple se mete al bolsillo entre el 15 y el 30% de la transacción. Así que controlar lo equivalente a la App Store del Metaverso puede ser otro negocio billonario. Aunque es verdad que como hemos visto, parece que el Metaverso tiene todas las papeletas para ser mucho más abierto que el ecosistema de los smartphones de Apple.
Inversiones en el Metaverso
Y si has llegado hasta aquí seguramente te estés preguntando una cosa: ¿Puedo sacarle algo de dinero a todo esto? ¿Es posible invertir en la vorágine en la que se va a convertir el Metaverso?
A nivel profesional seguro que sí. Formarte en tecnologías como el modelado 3D o las ingeniería de software de Realidad Virtual y Realidad Aumentada tiene el futuro más que asegurado, pero venga, que sé que lo que queréis oír es hablar de inversión. Eso sí, recordad que aquí no hacemos recomendaciones de compra o venta y que todo lo que vemos tiene un fin exclusivamente formativo.
Lo ideal sería invertir en un ETF que recoja el valor de todas las empresas cuyos negocios tengan una exposición al Metaverso notable. Sin embargo, es un negocio tan nuevo que no hay ningún ETF en Europa lo suficientemente serio como para que os lo recomiende. Así que si quieres invertir en el Metaverso, lo mejor es que directamente inviertas en una empresa que esté apostando fuertemente por este nuevo mundo, y para ello os voy a dar tres opciones.
La primera opción, como no podría ser de otra manera es META, la antigua Facebook que es la que más dinero y más recursos está poniendo encima de la mesa para desarrollar este Metaverso. Además, en 2014 compró por 1.450 millones de euros a la empresa Oculus, una firma que desarrolla gafas de realidad virtual y que ha llevado a META a ser el mayor vendedor de dispositivos de realidad virtual del mundo. Además, META cuenta con un sólido y lucrativo negocio paralelo que es su negocio de publicidad en Facebook e Instagram por lo que a largo plazo si lo del Metaverso no sale bien, siempre tienen esa red de seguridad. Como veis, desde que salió a cotizar a bolsa, la empresa de Zuckerberg ha ido como un cohete.
La segunda opción es Roblox. Roblox es una plataforma de videojuegos especializada en permitir a cualquier usuario la creación de mundos virtuales. De hecho, Roblox parece que está apostando fuertemente por los contenidos educativos en el Metaverso, un nicho muy interesante. No obstante, de momento el desempeño de Roblox en bolsa ha sido bastante mediocre, pero también es cierto que no lleva mucho tiempo cotizando, así que hay que seguirla.
La tercera y última opción que voy a comentar hoy es Nvidia. El gigante de las tarjetas gráficas y el diseño de semiconductores también lleva tiempo trabajando en su Metaverso al que llama Omniverso. En el caso de Nvidia destacan dos cosas. La primera es que parece que se está orientando más a crear entornos útiles para empresas y la segunda es que parece que tienen bastante avanzada una tecnología para la creación de avatares hiperrealistas, algo sumamente interesante. En cualquier caso, Nvidia es otra de esas empresas que tiene varias líneas de negocio paralelas muy rentables que actuarán como red de seguridad si la apuesta del Metaverso les sale mal.
También podéis explorar otras opciones como Microsoft o Samsung, que a su vez son grandes empresas que han mostrado su interés en apostar fuertemente por el Metaverso.