España, ese gran país capaz de lo mejor y de lo peor, un país que llegó a ser uno de los Imperios más extensos de la historia y que dominó territorios por todo el planeta. Un país que ha quedado reducido prácticamente aparte de la Península Ibérica y las Islas Canarias y Baleares. Sin embargo, España aún hoy en día conserva algunos territorios de los que seguramente nunca hayas oído hablar. Si eres de Latinoamérica, quizás no sepas que España aún conserva dos ciudades autónomas en el norte de África, Ceuta y Melilla. Quizás no sepas que Galicia alberga unas islas paradisíacas como las Islas Cíes o no sepas que España casi entra hace unos años en guerra con Marruecos por un islote llamado Perejil. Pero seguro que tanto si eres de España como de Latinoamérica, no has escuchado ni siquiera el nombre de la mayoría de los siguientes territorios de los que voy a hablar.
La comarca de Llivia
Llivia es una comarca española totalmente rodeada de territorio francés que se encuentra a 57 kilómetros al este de Andorra y a 6 kilómetros de Puigcerdá, el pueblo español más cercano. Esta pequeña localidad, de 1600 habitantes y 12,8 kilómetros cuadrados, pertenece a la comarca de Baja Cerdaña, provincia de Gerona y es curioso porque está totalmente rodeada de territorio francés. Esta frontera data del final de la Guerra de los Treinta Años que terminó en 1648.
Isla de los Faisanes
Se trata de una isla en medio del Río Bidasoa, en la frontera entre Francia y España. Lo curioso de esta isla es que durante 6 meses del año pertenece a España y durante los otros 6 a Francia. En dicha isla se firmó la Paz de los Pirineos, que junto con la Paz de Westfalia ponía fin a la Guerra de los Treinta Años y sirvió también de punto de intercambio de prisioneros en diversas guerras entre Francia y España.
Isla de Alborán
La Isla de Alborán es un trocito de la Provincia de Almería que se encuentra a 90 kilómetros de la costa española y a 65 kilómetros de la africana. Se trata de un punto estratégico desde el que se vigila las aguas próximas y que cuenta con un destacamento militar que en ocasiones tiene que auxiliar a algún grupo de inmigrantes llegados en patera al islote. Como curiosidad, decir que la Isla de Alborán sirvió de inspiración para uno de los niveles del Resident Evil 4.
Islas Chafarinas
A 3,5 km de Marruecos, España cuenta con un archipiélago que recibe el nombre de Islas Chafarinas. Las Chafarinas están formadas por 3 islas diferentes: la Isla del Congreso, la Isla de Isabel II y la Isla del Rey Francisco. Eso sí, tan solo militares, guardas y científicos tienen acceso. Las Chafarinas son españolas desde 1848, momento en el que España mandó una expedición para ocuparlas al enterarse de que Francia tenía la idea. Es decir, que España se adelantó a lo zorro a nuestros vecinos del norte. Normalmente, están ocupadas por 30 militares españoles y por un grupo de civiles del Ministerio de Medio Ambiente.
Islas Alhucemas
Las Islas Alhucemas son otro archipiélago casi desconocido para la mayoría de los españoles. Se trata de un archipiélago compuesto por tres islas que se encuentran prácticamente pegadas a la costa africana. Pertenecen a España desde 1560 y antiguamente eran unas islas superestratégicas, aunque a día de hoy han perdido parte de su utilidad. El Peñón de Alhucemas es la isla más grande y la única que ha estado habitada. Ha sido históricamente utilizada como cárcel y actualmente es un enclave militar español. La isla cuenta con helipuerto e incluso con una planta desalinizadora que permite que la isla pueda ser autosuficiente en caso de conflicto durante largas temporadas.
Peñón de Vélez de la Gomera
El último de los territorios desconocidos de España en el Norte de África. Este sí que es curioso. Es una isla que con el paso del tiempo ha quedado unida al resto del territorio africano, creando por tanto, una frontera nueva con Marruecos, bueno no una frontera cualquiera, sino la frontera más pequeña del mundo. En esta frontera no hay nada, ni aduanas, ni pasaportes, ni nada más allá de una cuerda que delimita el territorio y que ha puesto a ojo. La isla ha soportado de todo: invasiones, rebeliones de presos, ya que su interior fue utilizado como prisión, epidemias e incluso se debatió en el Congreso en el siglo XIX si había que dinamitarla. Por dentro la isla está llena de cuevas y cavidades, de ahí que a alguna de ellas se les pusiese unos barrotes y se convirtiesen en calabozos. En cualquier caso, ahí lo tenemos y ahí están un puñado de militares y algún que otro civil. Y como nota curiosa, la ciudad de Vélez llegó a alojar a 7.000 personas.
Es importante comentar que España ha tenido sus polémicas con Google Maps, ya que estos enclaves del norte de África los consideraba tierra de nadie o incluso territorio marroquí.
Bases militares en la Antártida
Además de todo esto, España tiene desde finales de los años 80, dos bases en la Antártida, en las Islas Shetland del Sur: la base de Juan Carlos I, en la isla Livingston, y la base Gabriel de Castilla, en la Isla Decepción. Y algún día haré un artículo sobre este último, ya que Gabriel de Castilla fue el verdadero descubridor de la Antártida.
La Micronesia Española
Y por último, tenemos que hablar de la Micronesia española, unas pocas islas del Pacífico que España podría reclamar a día de hoy.