Hoy en Memorias de Pez volvemos a casa del Tío Sam para traeros un artículo sobre cosas muy curiosas de las que seguro que no teníais ni idea. ¿Sabíais que hay una isla donde se aplica la Constitución, pero no vive nadie? ¿Sabíais que puedes ser ciudadano estadounidense, pero no tener derecho a voto en función de dónde residas?
Lo que muchos sí sabréis es que EE.UU. tiene un total de 50 estados federados, de los cuales 48 se encuentran contiguos, y otros 2 (Alaska y Hawai) se encuentran totalmente separados del territorio principal. Eso sí, resulta que Estados Unidos está compuesto por otras entidades, que no son estados, y que no podéis ver en el mapa.
Aquí, en un “limbo” entre Maryland y Virginia se encuentra Washington D. C., la capital del país, que está directamente bajo el control del Congreso. Esto, amigos, no pasa con el resto de estados, ya que el resto están bajo un control indirecto mediado por los representantes del Congreso. Esto es bastante curioso, porque el funcionamiento del gobierno federal hace que el resto de los estados puedan decidir sobre el gobierno de Washington D. C. mientras la ciudad no puede votar sobre nada. Es aún más curioso si tenemos en cuenta que ahora mismo viven allí más de medio millón de personas que no deciden el destino de su ciudad.
Las reservas indias americanas
¿Qué otras entidades tenemos? Pues también están las reservas indias americanas. Para enero de 2021 se contaban un total de 317 áreas contadas como tierras tribales. Aproximadamente un 3% de la población de los EE.UU. vive en estas tierras, lo que supone casi 10.000.000 de personas. Más que muchísimos países de tamaño medio del mundo. Una locura ¿Verdad? Bueno, pues la administración de estas tierras se supone que está mediada por los EE.UU., pero dentro de los límites de una reserva el gobierno de cada tribu gobierna efectivamente sobre todos los habitantes, indígenas o no. Y digo “se supone” porque evidentemente esto es muy distinto de la realidad.
La relación de los Estados Unidos con sus Reservas Indias no es para nada una relación perfecta, y es un tema muy complicado y delicado. Eso sí, os diremos que estas tierras albergan poblaciones muy distintas entre sí. En California, la mitad de las reservas se llaman rancherías. En Nuevo México son “pueblos”. En algunas zonas del oeste hay nativos americanos en áreas llamadas “colonias indias”.
Puerto Rico y otros territorios no incorporados
Vamos a la siguiente entidad. Seguro que muchos ya lo habéis pensado: Puerto Rico. ¿Qué es Puerto Rico para los Estados Unidos? Pues se define como un territorio organizado, no incorporado de los Estados Unidos. Esto significa básicamente que se gobierna a sí mismo, y que no se aplica de manera automática la totalidad de la Constitución de los EE.UU. Vamos, que Puerto Rico es un país, pero también forma parte de los EE.UU.
Si naces en Puerto Rico, además de ser puertorriqueño, también serás ciudadano estadounidense. Eso sí, los residentes en Puerto Rico no pueden votar en las elecciones presidenciales. Si quisieran hacerlo, tendrían que mover su residencia oficial a alguno de los cincuenta estados. Casi 4 millones de personas habitan a día de hoy Puerto Rico, lo que supone el 90% de la población estadounidense que habita en las islas controladas por el Tío Sam, sin contar Hawai, y más gente de la que vive en los 21 estados menos poblados.
Espera, ¿has dicho “islas controladas aparte de Hawai”?, ¿qué significa esto? Pues resulta que hay más de estos “territorios organizados no incorporados” además de Puerto Rico.
Uno de ellos es Guam. Un territorio ubicado en el Pacífico Occidental. Es la isla más grande y meridional de las Islas Marianas y tiene una importancia estratégica para Estados Unidos, especialmente en términos militares. Luego también están las Marianas del Norte, que tienen su propia constitución y un gobierno local que administra la mayoría de los asuntos. Finalmente, también tenemos a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, que básicamente son tres islas paradisíacas de ensueño que se encuentran en el archipiélago de las Antillas Menores: Santo Tomás, Santa Cruz y San Juan.
Bueno, pues todas las personas que viven en estos territorios no incorporados son ciudadanos estadounidenses, pero les pasa lo mismo que a Washington D. C. No tienen representación, y el Congreso puede invalidar a sus gobiernos locales porque no son un estado. Bueno, realmente SÍ tienen representación en el Congreso. Hay unos encargados de acudir a todas las reuniones, pero lo que no pueden hacer es votar. Menudo trabajito de ensueño ¿No?
Territorios no incorporados y no organizados
Y por si alguien se lo estaba preguntando, al margen de los territorios NO INCORPORADOS, pero ORGANIZADOS, también tenemos territorios NO INCORPORADOS pero NO ORGANIZADOS. No organizado significa que no se ha establecido un gobierno territorial mediante un Acta del Congreso. Estos territorios son gestionados principalmente por el Departamento del Interior de Estados Unidos, a través del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, excepto en circunstancias específicas donde la administración puede ser compartida con otros departamentos federales. Vamos a hacer un juego a ver si conocéis alguno de estos territorios:
La Isla de Baker: como muchas de estas islas del Pacífico, es conocida por tener un montón de mierda de pájaro, también llamada guano. Si sí, esto es real. Los EE.UU. se apropiaron de esta y otras “islas guaneras” en 1856. Recordamos que a principios del S. XIX el guano era extremadamente codiciado como fertilizante y como un componente de la pólvora negra.
La Isla de Howland (similar a la Isla Baker) es conocida por ser el lugar donde la famosa aviadora Amelia Earhart iba a aterrizar antes de su desaparición. La Isla Jarvis, en el Pacífico, El Atolón Johnston El Arrecife Kingman Y finalmente las Islas de Midway. Estas últimas sí que nos suenan ¿Verdad? Efectivamente, aunque ahora es un refugio de vida natural, hace unas pocas décadas fue el escenario de la famosa batalla aérea entre EE.UU. y Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
Por cierto, evidentemente, estos territorios no están ORGANIZADOS porque nadie vive allí. Así que no tiene mucho sentido introducir un gobierno ¿No?
Territorios no organizados pero incorporados
Sin embargo, tenemos una última categoría algo extraña: territorios NO ORGANIZADOS pero INCORPORADOS a los EE.UU. Hablamos del Atolón Palmyra, que fue reclamado por EE.UU. tras la anexión de Hawai. Es una reserva natural inhabitada, un paraíso en el que impera sobre los peces, árboles y corales, la Constitución de los Estados Unidos de América. Fuera coña, esto es así. Si por algún motivo dos náufragos supervivientes lograsen tener descendencia en esta isla, como si de una peli se tratase, los hijos vendrían con la ciudadanía americana bajo el brazo.
La razón detrás de esto es que cuando Hawai fue anexado, Palmyra se incluyó como territorio; sin embargo, cuando Hawai fue convertido en estado en 1959, el Atolón Palmyra no se incluyó dentro del nuevo estado. Y por cierto, durante este periodo del que os hemos hablado, Hawai fue considerado “Territorio Organizado e Incorporado”. La última de las cuatro clasificaciones vamos. Este tipo de configuración es la que se le da a un estado, antes de convertirse en estado.
La excepción de Samoa Americana
Y por último, nos queda la Samoa Americana, una excepción. Y ¿Esto por qué? Pues bueno, Samoa Americana se encuentra en la categoría de NO ORGANIZADO y NO INCORPORADO, pero lo cierto es que sí que está organizado. Samoa Americana tiene su propio gobierno local que opera bajo una constitución propia adoptada en 1967. Este gobierno incluye una legislatura bicameral, un gobernador electo y un sistema judicial. Vamos, que no es un “Apocalypse Now” gestionado por caciques y “mayor-monos”. Esto quiere decir que la Samoa Americana debería de estar clasificada aquí.
Por otro lado, el Atolón Palmira debería ir aquí, ya que no tiene sentido que sea un territorio incorporado.
Finalmente, es probable que en algunos años Puerto Rico pase a la clasificación en la que estuvo Hawai, termine por convertirse en el estado número 51 de los Estados Unidos y un montón de grandes artistas del reggaetón puedan votar contra Trump desde sus casas sin tener que mudarse al continente.
Acuerdos de libre asociación y territorios en disputa
Ah, y por cierto, hay tres pequeñas naciones soberanas (Palau, los Estados Federados de Micronesia y las Islas Marshall) que tienen un acuerdo muy curioso con el Tío Sam. Es un acuerdo de Libre Asociación en el que los EE.UU. permiten a los ciudadanos de estos países vivir y trabajar en EE.UU. y viceversa, mientras que las islas les permiten montar allí sus bases militares. Todos ganan ¿No?
Para terminar, deciros que Estados Unidos también tiene varios territorios en disputa. Por ejemplo, las islas guaneras de Nuevo Bank y Serranilla Bank están disputadas con Colombia, que las considera parte de su departamento de San Andrés y Providencia; y la Isla Navassa en el Caribe está reclamada por Haití. Todas ellas son territorios No Incorporados y No Organizados.
En resumen, los Estados Unidos se componen de:
- 48 estados contiguos y 2 separados
- Más de 300 reservas de indios
- 4 territorios Organizados y No Incorporados
- 10 territorios No Organizados y No Incorporados
- El Atolón de Palmyra, como territorio No Organizado e Incorporado
- 3 Estados Países asociados