Francia y España, dos países vecinos, han mantenido conflictos a lo largo de la historia. Aunque no siempre se estudia en los colegios, las fuerzas españolas han derrotado a las francesas en múltiples ocasiones. A continuación, se presenta un resumen de las cinco mayores victorias militares de España sobre Francia.
5. La Batalla de Bailén
Durante la Guerra de la Independencia, España estaba siendo invadida por los ejércitos de Napoleón Bonaparte. A pesar de la resistencia en ciudades como Zaragoza, fue en Bailén donde el ejército napoleónico sufrió su primera derrota. La población civil ayudó a las fuerzas españolas, refrigerando los cañones e hidratando a los soldados. La batalla resultó en más de 2.500 bajas francesas y la captura de 17.000 prisioneros. Las bajas españolas fueron de aproximadamente 1.000. Los prisioneros franceses fueron llevados a la isla de Cabrera, donde muchos perecieron por la falta de provisiones.
4. La Batalla de San Quintín
En 1557, los Tercios Españoles alcanzaron su excelencia en la Batalla de San Quintín. Tras la invasión francesa del reino de Nápoles, Felipe II ordenó a las tropas imperiales invadir Francia. Los españoles, con el Tercio de Saboya al frente, lograron atacar a los franceses por dos frentes. El ejército francés, con 30.000 hombres, fue derrotado por un ejército español de 12.000 hombres. Las bajas francesas ascendieron a 25.000, mientras que las españolas fueron 500. La victoria llevó a la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
3. La Batalla de Gravelinas
En 1558, el rey francés Enrique II, tras la derrota en San Quintín, reclutó un nuevo ejército. Este ejército invadió Flandes y saqueó ciudades como Dunkerque y Niewpoort. Felipe II reunió un ejército al mando del Conde de Egmont, que se enfrentó a los franceses en Gravelinas. La caballería francesa fue derrotada por los arcabuceros españoles. Tan solo 1.500 de los 14.000 franceses lograron escapar. El resultado de la batalla llevó a la firma del Tratado de Paz de Cateau-Cambresis en 1559, que finalizó la guerra.
2. La Batalla de Pavía
En 1525, durante el reinado de Carlos I, un ejército francés de 32.000 hombres sitiaba Pavía. Un ejército imperial de 6.400 hombres resistió hasta la llegada de refuerzos. La caballería pesada francesa fue derrotada por las picas y arcabuceros españoles. Los sitiados salieron para apoyar la embestida, resultando en 13.000 bajas francesas. El rey Francisco I fue apresado y enviado a Madrid, poniendo fin a la guerra.
1. La Batalla de Vitoria
En la Guerra de la Independencia, las tropas aliadas de España, Inglaterra y Portugal comenzaron a recuperar territorio. Napoleón concentró a sus fuerzas en Vitoria. El ejército aliado, dividido en cuatro columnas, atacó con furia, rompiendo las defensas francesas y causando 15.000 bajas. José Bonaparte huyó, perdiendo el tesoro español. La victoria llevó a Austria a entrar en la guerra contra Francia. Ludwig Van Beethoven compuso «Wellington’s Sieg» en honor a esta victoria.