Saltar al contenido
Memorias de Pez

¿POR QUÉ ESPAÑA NO ENTRÓ EN SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?

noviembre 13, 2020
españoles en la segunda guerra mundial

España no participó directamente en la Segunda Guerra Mundial. Eso es algo que tengas las ideas que tengas, es una verdad como un templo. Pero ¿Por qué España no entró en la Segunda Guerra Mundial?¿Que hizo que Franco no metiese a España en la Segunda Guerra Mundial? Pues ahora mismo te lo cuento.

España se declaró no beligerante

Alguno estaréis pensando, oye tío, pero si España envió la División Azul, si colaboraba económicamente y logísticamente con Alemania. Sí, es verdad, pero es que España no fue siempre un país neutral. Desde junio de 1940 hasta noviembre de 1942, España es un país no beligerante. Es decir España tenía claro cuál era su bando pero no se quiso involucrar directamente en la guerra. Respecto a la División Azul, es cierto que decenas de miles de españoles lucharon en el frente ruso, pero todos estos lo hacían como voluntarios del ejército alemán y no como ejército español. Del mismo modo, muchos republicanos exiliados entre los que destacan los españoles de La Nueve, también participaron como voluntarios en los ejércitos aliados.

soldados-division-azul-combatiendo-frente-ruso
Soldados españoles de la División Azul combatiendo en el frente ruso.

España a punto de entrar en la II Guerra Mundial

Franco pide a Hitler entrar en la Segunda Guerra Mundial

Es importante comentar que hubo tres ocasiones en las que España estuvo cerca de entrar en la Segunda Guerra Mundial. La primera ocurre tras la caída de Francia en manos de Alemania. El gobierno español sorprendido de la facilidad con la que países como Bélgica Noruega, Países Bajos, Dinamarca y Francia habían caído, y tras la oportunista entrada de Italia en la guerra ante una Francia derrotada, parece que ofreció a Alemania entrar en la guerra. Sin embargo, de aquellas Alemania se creía invencible y no contemplaba dar a España gran cosa a cambio. Así que finalmente la cosa acabó en nada.

La entrevista de Hendaya de 1940 entre Franco y Hitler

La segunda ocurre cuando se vio que Alemania no era capaz de derrotar a Reino Unido. Fue entonces cuando los alemanes empiezan a ver con buenos ojos el tema de que España entrase en la guerra, ya que iban a necesitar más ayuda. Y cómo España está en una gran situación estratégica y tenían unas fuerzas armadas experimentadas debido a la Guerra Civil, Hitler se entrevista con Franco en Hendaya. Allí Franco le pide el oro y el moro a Hitler y éste rehúsa atender a las condiciones que España pone para entrar en la guerra. Aunque Franco hace ver a Hitler que tiene en España un amigo para sus menesteres logísticos.

hendaya 1940 entrevista hitler franco
Entrevista en Hendaya en 1940 entre Hitler y Franco

España le quiere declarar la guerra a Japón

La última es en 1945, cuando Franco estuvo a punto de declararle la guerra a Japón. Puede  que alguno cortocircuite con esto pero sí. Franco defendía que había que acabar con Japón a quienes calificaba de bárbaros. Todo ocurrió a raíz de dos hechos, la Masacre de Filipinas donde miles de civiles fueron asesinados a manos de los japoneses, entre ellos una buena cantidad de españoles que residían allí. Y la sistemática persecución de los japoneses a los misioneros españoles que poblaban el Pacífico que culminó con el asesinato de siete de ellos. El gobierno franquista meditó la posibilidad de enviar una segunda División Azul al Pacífico y de paso quedar bien con los aliados pero finalmente la guerra terminó antes de que el gobierno español se decidiese. Como curiosidad comentar que hubo españoles que actuaron como guerrilleros en el Pacífico contra Japón y que los primeros soldados aliados en desembarcar en Guadalcanal eran españoles.

La postura de España en la Segunda Guerra Mundial

Y es que aquí y antes de entrar definitivamente en los factores clave para que España no entrase en la guerra, hay que hablar de que a partir de que Alemania comience a perder la guerra en 1942, España comenzó a aplicar la política de los tres frentes. En el frente occidental y africano, es decir, entre Reino Unido y Estados Unidos en guerra contra Alemania, España era neutral. En el frente Oriental, entre Alemania y la Unión Soviética, España era pro Alemania, y en el frente Pacífico, entre los aliados y Japón, España era pro-aliados.

Por qué España no participó en la Segunda Guerra Mundial

Pero bueno después de este mini repaso a la posición española durante la Segunda Guerra Mundial, vamos a ver por qué España se mantuvo fuera de las hostilidades.

La Conquista de Gibraltar “Operación Félix”

La principal razón es la no conquista alemana del Canal de Suez. El Afrika Korps avanzaba con su general Rommel por el Norte de África, su objetivo, el Canal de Suez. Si Alemania hubiese conquistado el Canal de Suez Alemania hubiese forzado a Franco a entrar en la guerra ¿Por qué? Pues mirad, al Mar Mediterráneo se entra por dos sitios, por el Canal de Suez y por Gibraltar. Si controlas ambos, controlas todo el Mar Mediterráneo y todo lo que hay en él. Lo que habría liberado una gran cantidad de fuerzas de eje que se podrían haber centrado por ejemplo en aislar a Inglaterra. Sin embargo, el Afrika Korps fue derrotado en el Alamein y tomar Gibraltar perdió su importancia estratégica. No obstante aún se conservan los planes españoles y alemanes para tomar el Peñón.

Operación Félix, el plan de conquistar Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial
Operación Félix, el plan de conquistar Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial

España destruida tras la Guerra Civil Española

España no estaba en condiciones de meterse en un conflicto tan grande como la Segunda Guerra Mundial. La Guerra Civil, que había acabado el mismo año en el que se inició la II Guerra Mundial, había dejado a España destrozada. Las Fuerzas Armadas estaban destrozadas, las infraestructuras del país daban asco, en el país había hambre, miseria, heridas abiertas por la guerra. La moral de la población estaba por los suelos y para colmo el maquis, la guerrilla antifranquista operaba en amplias zonas del país. España necesitaría una gran ayuda logística y militar para poner sus fuerzas armadas a punto y a la vez asegurar a la población sus necesidades básicas. Vamos, que la broma le iba a salir cara a Alemania.

Sobornos aliados a los generales franquistas

Por otro lado, los aliados, en especial Reino Unido se gastaron al menos 10 millones de dólares de la época en sobornar a generales franquista para que creasen una corriente de opinión interna en el seno del gobierno español contraria a la entrada de España en la guerra. La mayoría de pagos llegaron en 1942. Pero es que además la España Franquista tenía unas excelentes relaciones comerciales con Reino Unido y España dependía de las importaciones y exportaciones que le hacía a los británicos. Y claro, como entenderéis no parece muy lógico eso de declarar la guerra a quien mantiene tu maltrecha economía a flote.

Desembarco aliado en Portugal

Hay otra  razón por la que España no entró en la II Guerra Mundial y es que su situación geográfica es muy buena si tienes una armada poderosa desde la que hostigar a todo barco que surque el Atlántico. Pero sin embargo, la situación de España no es la mejor del mundo para defenderse de una invasión anfibia. De hecho España sabía que si se metiese en la guerra tenía que invadir Portugal a toda prisa para asegurar la costa Atlántica y así evitar un desembarco aliado. Algo que sin duda traería unos costes casi inasumibles para las arcas del estado.

plan español franquista para invadir portugal en la segunda guerra mundial
Plan español para invadir Portugal durante la Segunda Guerra Mundial

Los territorios que Franco le pidió a Hitler

Por último hay que hablar de las demandas territoriales de Franco a Hitler para entrar en la guerra que se centraban sobre todo en el Marruecos Francés, Orán, el Río del Oro, Gibraltar y Guinea. Sin embargo Hitler ya había comprometido algunos de esos territorios con la Francia de Vichy, así que no pudo complacer a Franco. A pesar de que algunos diplomáticos alemanes amenazaron elegantemente a España con invadirla en los próximos meses, Franco no sucumbió y mantuvo a España fuera de la guerra. A la par que a Alemania se le ponía todo cuesta arriba, España se acercaba cada vez más a los aliados. El tiempo le dio la razón a Franco quien se mantuvo en el poder hasta su muerte en 1975.