Saltar al contenido
Memorias de Pez

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

-segunda-guerra-mundial-alemania-1939

La Segunda Guerra Mundial es el mayor conflicto de la historia. Entre 50 y 70 millones de muertos y decenas de países implicados de una u otra forma. Un hecho que cambió el mundo y la historia para siempre y la última gran guerra de Europa. La Segunda Guerra Mundial tuvo dos bloques que lucharían a muerte, por un lado las potencias del Eje lideradas por Alemania, Italia y Japón y por el otro los Aliados liderados por Estados Unidos, Gran Bretaña y sobretodo la Unión Soviética a la que no le quedó más remedio que pactar con los Aliados para contrarrestar el avance de las potencias del Eje.

Resumen: la Segunda Guerra Mundial en 15 minutos

Causas de la Segunda Guerra Mundial

El Tratado de Versalles

El origen de la Segunda Guerra Mundial se remonta al final de la primera, concretamente al momento en el que los países victoriosos imponen el tratado de Versalles a los países perdedores.

Este tratado humilla a Alemania y la condena a una gran crisis en la que la población se radicaliza contra las potencias extranjeras. Entre toda esta población cabreada y radicalizada aparece un líder, Adolf Hitler que pronto toma las riendas del gobierno alemán primero ganando las elecciones y luego estableciendo un régimen dictatorial.

El expansionismo alemán

Hitler incumple el Tratado de Versalles iniciando una etapa de expansionismo y rearme, acabando con todo aquel que se oponga a él. De esta forma desafiando a las potencias democráticas, especialmente a Ingalterra y Francia, Alemania invade Austria y Checoslovaquia. Su próximo objetivo es acabar con la humillación del corredor de Danzig perteneciente a Polonia que separa en dos partes el territorio alemán. La posición alemana es clara, ¡Danzig o la guerra!

La respuesta de las potencias democráticas fue la clara, ¡La guerra! el 1 de Septiembre Alemania invade Polonia. Francia e Inglaterra le dan a Hitler dos días para retirarse. El plazo se cumplió y Alemania no se retiró, así que Inglaterra, Francia y la mayoría de países de la Commonwealth le declaran inmediatamente la guerra a Alemania. 1 de Septiembre de 1939, la Segunda Guerra Mundial acaba de comenzar.

Congreso-Nuremberg-1935-alemania-nazi-hitler
Congreso de Nuremberg 1935 “Día del Partido del Reich”

Bandos en la II Guerra Mundial

Los combatientes en la Segunda Guerra Mundial se dividen en dos bando, el Eje y los Aliados.

Mapa-bandos-segunda-guerra-mudial
Mapa de los dos bandos en la Segunda Guerra Mundial

Resumen de la 2ª Guerra Mundial

La Invasión de Polonia

En un principio la Wehrmacht, es decir, el ejército regular alemán, no estaba siendo muy efectivo, pero Alemania tenías un as en la manga. Antes del ataque a Polonia, Alemania había firmado el Pacto de Ribbentrop-Molotov, un pacto de no agresión con la Unión soviética. Sí, se lo que estáis pensando, que unión más rara… pues bien este pacto tenía una cláusula secreta que establecía el reparto de Polonia entre Alemania y la Unión Soviética. Con los alemanes presionando a los polacos, el 17 de Septiembre de 1939 la Unión soviética ataca Polonia por el este y las defensas polacas se vienen abajo no pudiendo mantener dos frentes a la vez. Polonia cae en menos de un mes y la Unión Soviética y Alemania se la reparten tal que así.

mapa-polonia-1939-segunda-guerra-mundial-particio-alemania-urrs
Partición de Polonia en 1939 tras la invasión de Alemania y la URSS

La Guerra de Invierno

Tras la conquista de Polonia, apenas existieron movimientos agresivos entre Alemania y Francia e Inglaterra. Sin embargo la Unión Soviética atacó Finlandia temerosa de la buena relación entre dicho país y Alemania de la cual no se fiaba a pesar del pacto. La gran superioridad numérica soviética, (de hasta 10 a 1) apenas pudo resquebrajar las defensas finesas. La llamada Guerra de Invierno fue penosa para el Ejercito Rojo. No obstante, aquella guerra Finlandia no la podía ganar y tras una gran ofensiva soviética , aceptó negociar con la Unión Soviética una rendición. La URSS mantendrían la independencia de Finlandia a cambio de una serie de territorios.

mapa-guerra-de-invierno-finlandia-union-sovietica
Territorios cedidos a la Unión Soviética tras la Guerra de Invierno

La conquista de Noruega Dinamarca

Ahora volvamos a Alemania. Alemania se nutría del hierro llegado de Suecia vital para la construcción de aviones, barcos y vehículos blindados. Para asegurar la ruta del hierro, Alemania decide invadir Dinamarca que se rinde sin apenas resistencia y Noruega que lucha aunque sin poder resistir el empuje alemán. Además Noruega era clave ya que sería la base alemana desde la cual atacar el Ártico y el Mar Báltico. Por su parte, las potencias democráticas se mantenían a la espera, tan solo un tímido ataque francés de intimidación se llevó a cabo durante los primero meses de la Segunda Guerra Mundial.

La invasión de Francia

El 10 de Mayo de 1940 comienzan las hostilidades. Preparándose para atacar Francia, Hitler decide pasar a la acción y tomar Bélgica y los Países Bajos cayendo ambos países rápidamente. Francia había construído una gran línea defensiva impenetrable que guardaba su frontera llamada la Línea Maginot, por lo que era previsible que Alemania atacase Francia a través de Bélgica creyendo que ningún ataque podría atravesar el Bosque de las Ardenas situado entre la Línea Maginot y zona por la que los aliados pensaban que atacaría Alemania.
Pero Francia se equivocó y el ejército anglo-francés que defendía la entrada por Bélgica fue embolsado en un movimiento de pinza gracias a una nueva estrategia alemana llamada “Blitzkrieg” o guerra relámpago, que consistía en aprovechar la rapidez y movilidad de los tanques alemanes. Hitler cometió un error fatal al mandar a sus soldados reorganizarse en vez de aniquilar al ejército embolsado que esperaba ser evacuado en las playas de Dunkerque. A pesar de que la Luftwaffe (la aviación alemana) bombardeó dicha evacuación, la mayor parte de los soldados llegaron a Inglaterra, eso sí, dejando en las playas de Dunkerque un gran botín.

Tras esta acción la conquista de Francia fue prácticamente inmediata y más aún cuando Italia se unió a la guerra del lado de Alemania, atacando a Francia por el sur. Francia se rindió el 22 de Junio de 1940. Alemania ocupó el norte de Francia y estableció un régimen títere en el sur, la Francia de Vichy.

Mapa-Francia-ocupada-Segunda-Guerra-Mundial
Partición de Francia tras la invasión Alemania

La Batalla de Inglaterra

Tras la caída de Francia le tocaba el turno a Inglaterra. Hitler envalentonado por la caída de Francia y por la ciega confianza en la Luftwaffe liderada por Hermann Göring, decidió llevar a cabo una serie de operaciones aéreas contra Inglaterra acabando con sus aeropuertos, fábricas y puertos, lo que se conocería por la Batalla de Inglaterra una de las claves de la Segunda Guerra Mundial. Además estableció por mar un bloqueo de la isla con cientos de submarinos llamados U-Boat, que hundía cualquier barco que se acercarse a Inglaterra.
Es entonces cuando los ingleses, que estaban al borde del colapso, deciden hacer un pequeño bombardeo sobre Berlín. Hitler furioso por el bombardeo en la capital del III Reich ordenó cambiar de táctica comenzando a bombardear ciudades inglesas consiguiendo paradójicamente salvar a Inglaterra, puesto que la RAF, las fuerzas aéreas inglesas, tuvieron el tiempo justo para reorganizarse. Tras casi un año luchando prácticamente sola, la RAF consigue imponerse en el cielo, la conquista de Inglaterra se pospone indefinidamente siendo este el primer revés para Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

La Guerra en África: el Afrika Korps


En Septiembre de 1940, las tropas italianas en Libia atacan Egipto en manos inglesas, pero son derrotadas, lo mismo ocurre en el intento italiano en conquistar Grecia. Alemania envía fuerzas que se conocerán como “los Africa Korps”, cuyo significado es Fuerzas de África, a Libia a combatir. A su mando el Zorro del Desierto, Erwin Rommel. Alemania también invade Yugoslavia y Grecia donde los italianos estaban teniendo problemas con la ayuda de Bulgaria. Ambos países que son completamente conquistados en apenas un mes.

La Operación Barbarroja

Para conseguir recursos para volver a atacar Inglaterra, Alemania decide atacar por fin a la Unión Soviética aunque más tarde de lo que le habría gustado por culpa de las campañas de Grecia y Yugoslavia. La Operación Barbarroja, como así se llamó al ataque, sería una de las mayores operaciones de la historia y otra de las claves de la Segunda Guerra Mundial. Nada más y nada menos que 3.000.000 de hombres, venidos de Alemania, Italia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Croacia e incluso España, que aportaría un poco más tarde la llamada División Azul.
La operación constaba de tres grupos de ejércitos, el Norte conquistaría Leningrado, el del Centro, Moscú y el del Sur Kiev. Tras la Batalla de Kiev, el grupo de ejércitos sur consiguió su objetivo. El Norte llegó a Leningrado pero en vez de conquistarla, Alemania decidió comenzar con el Sitio de Leningrado, el mayor y más mortífero de la historia. El grupo de ejércitos centro es rechazado a las puertas de Moscú. Por su parte, el invierno jugó un papel importantísimo ya que el ejército alemán no contaba con equipos y material contra el frío.Además firma de un pacto de no agresión entre Japón y la URSS permitió a Stalin traer sus divisiones siberianas que guardaban el este de la Unión Soviética.

mapa-operacion-barbarroja-segunda-guerra-mundial
Avance alemán durante la Operación Barbarroja

La Guerra en el Pacífico

Por su parte, Japón sufrió un embargo de petróleo y la exigencia de retirada de sus tropas en China por parte de EE.UU. e Inglaterra. Pero Japón desoyendo dichas exigencias, se preparó para la guerra. Japón entraría en la Segunda Guerra Mundial por todo lo alto el 7 de Diciembre de 1941, a través de un gran ataque aéreo contra la base americana de Pearl Harbor que se saldó con un rotundo éxito. Al ataque de Pearl Harbor fue precedido de un ataque simultáneo a varios puntos del Sudeste Asiático, todos ellos saldados con éxito.
Hitler creyendo que la entrada de Japón en la Guerra podría ayudarle en el frente ruso declaró la Guerra a EE.UU. la cual hizo lo propio con Japón y Alemania. Ahora sí que sí, el conflicto es completamente mundial. La Segunda Guerra Mundial estaba en su apogeo, el mundo estaba en llamas, y las potencias del Eje avanzaban en Rusia, Norte de África, Océano Pacífico, y los submarinos alemanes dominaban el Atlántico, la cosas no pintaban bien para el bando aliado que se creó oficialmente el 1 de Enero de 1942.

Sin embargo en Noviembre de 1942 llegaría el gran golpe de suerte para el bando aliado. Un submarino alemán capturado mantenía intacta su máquina “Enigma” encargada de descifrar los mensajes alemanes encriptados. Gracias al estudio de esta máquina los aliados pudieron conocer todos los movimientos de las tropas germanas. Poco antes, en Junio de 1942, los japoneses habían sufrido un duro golpe en la Batalla de Midway donde 4 de sus portaaviones fueros hundidos por las fuerzas estadounidenses en pocos minutos. Así mismo el 7 de Agosto comenzó la Batalla de Guadalcanal que duraría 6 meses y en el que las tropas americanas y australianas vencerían en tierra a las hordas japonesas. Con estas dos batallas el bando aliado frenaba definitivamente el avance japonés en el Pacífico. Al fin una buena noticia para los aliados.

mapa-pacifico-avance-japones-1941-1942-segunda-guerra-mundial
Avance Japonés en la Segunda Guerra Mundial

La Batalla de Stalingrado

Mientras, en Europa, Hitler planea una gran ofensiva. Alemania necesita petróleo y planea un gran movimiento de pinza con el grupo de Ejércitos del sur del Frente Ruso y los África Korps, con el fin de capturar completamente la región del Cáucaso rica en recursos petrolíferos. Para ello, El grupo de ejércitos del sur del Frente Ruso se divide en dos, una parte atravesará el Cáucaso mientras otra ataca la gran ciudad que guarda el Río Volga, la ciudad de Stalin, Stalingrado. La Batalla de Stalingrado, la más sangrienta de la historia, comienza el 23 de Agosto de 1942.

El punto de inflexión

Por su parte los África Korps avanzan por Egipto hacia el Cáucaso cuando son detenidos por las tropas aliadas en la Batalla de El Alamein en Noviembre de 1942), en el que los África Korps inferiores en número son derrotados y obligados a replegarse a Libia. Esta victoria, hace que los aliados 5 días después invadan Argelia y Marruecos en manos de la Francia de Vichy, ya sabéis el gobierno títere que Hitler puso en francia, abriendo un nuevo frente en África. Los África Korps se ven obligados a volver a retirarse a Túnez. En represalia por la pasividad de las tropas de la Francia de Vichy, y para asegurar la costa sur de Francia, Hitler decide invadir el territorio europeo de la Francia de Vichy anexionándola a Alemania.

En Stalingrado la cosa no pinta mucho mejor para Alemania, la ciudad, en ruinas se ha convertido en una auténtica ratonera en la que no hacen más que morir miles de hombres diariamente. La Wehrmacht controla el 90% de la ciudad, pero Zhukov, un gran general soviético prepara un movimiento de pinza con ejército que ha reunido en secreto y que logra sitiar a todo el VI ejército alemán y al IV ejército Pánzer. Las defensas alemanas son traspasadas en los flancos donde estaban situadas tropas rumanas, húngaras e italianas, mal entrenadas y peor equipadas. En total, cerca de 600.000 alemanes son cercados, y Paulus, su general se rinde el 3 de Febrero de 1943. Alemania tiene que pasar a la defensiva y retirar sus tropas del Cáucaso, siendo este el verdadero punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundia

En Varsovia, el ghetto judío se levanta en armas, y tras 4 semanas de intensos combates, las fuerzas alemanas aplastan el levantamiento reduciendo el ghetto a cenizas.

mapa-avance-maximo-alemania-nazi-segunda-guerra-mundial
Mapa del máximo avance alemán en 1942

La derrota del Áfrika Korps y la invasión aliada de Italia

El 13 de Mayo de 1943 los aliados entran en Túnez haciendo 250.000 prisioneros italianos y alemanes dejando África limpia de fuerzas del eje. Mientras tanto en el verano de 1943 los alemanes han reestablecido el frente y planean una gran contraofensiva con un objetivo, Kursk. Comienza así la Batalla de Kursk, la batalla más grande de tanques de la historia en la que se da, un empate técnico, y un gran baño de sangre.
Acto seguido los aliados desembarcan en Sicilia tomándola en apenas un mes, el régimen de Mussolini se colapsa y este es arrestado (y más tarde ahorcado) lo que hace que Hitler de por terminada la Batalla de Kursk y decida invadir a sus aliados italianos para asegurar la defensa de la Italia continental. Para ello prepara la línea Gustav. La línea Gustav resiste implacable pero los aliados consiguen romper la línea en la Batalla de Monte Cassino.

El Desembarco de Normandía

En Enero de 1944 por fin las fuerzas del ejército rojo que habían reanudado su avance tras la Batalla de Kursk, levantaron el Sitio de Leningrado e iniciaron una avance lento pero imparable hacia Berlín.
Para acelerar el fin de la guerra y quitar presión a la Unión Soviética, los aliados decidieron llevar a cabo el Desembarco de Normandía, la mayor operación anfibia de la historia y que también supuso una batalla de inteligencia, con ejércitos falsos, tanques hinchables, espías y un largo etcétera. La operación se saldó con un rotundo éxito y desbordó las defensas alemanas. Francia cayó rápido siendo París liberada por los españoles de La Nueve, formada por voluntarios republicanos.

Poco después, la Unión Soviética lanzó la operación Bragation con 2,5 millones de hombres con el fin de liberar Bielorrusia. Los aliados alemanes fueron cayendo poco a poco excepto Japón y Hungría. Alemania lanzó en Diciembre de 1944 una última y desesperada ofensiva con el objetivo de tomar Amberes, duelo que se conocería como la Batalla de las Ardenas que pese al éxito inicial alemán, pronto se fue inclinando hacia el lado aliado. Alemania había gastado gran parte de sus últimas reservas en este ataque, ya nada podía evitar la caída de Hitler.
En el este, Varsovia fue liberada el 17 de Enero, y el Ejército Rojo marchaba imparable hacia Berlín. Días más tarde, el 27 de enero de 1945 Auschwitz es liberado por los soviéticos. Auschwitz era el mayor campo de exterminio alemán siendo el máximo exponente de una inmensa red de campos de exterminio, trabajo y concentración en los que se calcula que murieron 11 millones de personas, 6 de ellas de religión judía, por motivos de raza, políticos, étnicos, religiosos o de otra índole.

mapa-desembarco-de-normandia-1944
Mapa de la operación Overlord, el Desembarco de Normandía en 1944

El fin de la Segunda Guerra Mundial

En el Pacífico, Estados Unidos también avanzaba poco a poco hacia Japón. El 26 de Marzo de 1945, EE.UU. toma por completo la isla de Iwo Jima, siendo esta batalla una de las mayores demostraciones de resistencia por parte de los japoneses en todo el conflicto.

Berlín estaba defendida por niños, mujeres, veteranos de la I Guerra Mundial y miembros fanáticos de las SS. Durante la Batalla de Berlín, la ciudad resistió bastante dado su estado pero su caída era inevitable. Hitler desesperado se suicidó junto a su flamante mujer, Eva Brown el 30 de Abril de 1945. Pocos días más tarde el Mariscal Keitel firmó la rendición de Alemania, la Batalla de Berlín y por tanto la Segunda Guerra Mundial había acabado en Europa.

En la Batalla de Okinawa, las desesperadas tropas japonesas hicieron ver a los aliados que su victoria sería cara, en especial los Kamikazes japoneses que se suicidaban estrellando sus aviones contra los barcos americanos. Por esto, el gobierno de Estados Unidos decidió comenzar una gran campaña de bombardeos contra objetivos militares y poblacion civil japonesa. Esta campaña llegó a su culmen cuando Estados Unidos lanzó dos bombas nucleares en dos ciudades japonesas, Hiroshima y Nagasaki. Por su parte, la Unión Soviética atacó con éxito a las tropas japonesas que estaban cerca de sus dominios. tras ello, Japón se rindió. Ahora sí, el 14 de Agosto de 1945, la Segunda Guerra Mundial estaba completamente finalizada.

Frente del Pacífico, Segunda Guerra Mundial 1943-1945
Frente del Pacífico, Segunda Guerra Mundial 1943-1945

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial son muchas y varias pero resumiendo las más importantes tenemos las siguientes:

  1. La eliminación de todos los regímenes de corte fascistas salvo en el caso de España cuyo régimen se extendió hasta 1975.
  2. La separación de Europa en dos bloques, el oeste capitalista claramente influenciado por Estados Unidos, y el bloque del Este con estados comunistas influenciados por la Unión Soviética.
  3. De la misma forma Alemania se separó en dos. La República Federal Alemana de corte capitalista y la República Democrática Alemana de corte comunista.
  4. Tras las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki dio comienzo la Guerra Fría que destacó por una carrera armamentística centrada en el armamento nuclear.
  5. La independencia de numerosas colonias inglesas y francesas tanto en África como en Oriente Próximo e Indochina

Bibliografía de la Segunda Guerra Mundial

Hildebrand, Klaus (1984). The Third Reich. London and New York: Routledge.

Bosworth, Richard; Maiolo, Joseph (2015). The Cambridge History of the Second World War Volume 2: Politics and Ideology.

Burleigh, Michael (2000). The Third Reich: A New History. New York: Hill and Wang.Cantril, Hadley (1940).

“America Faces the War: A Study in Public Opinion”. Public Opinion Quarterly.

Gilbert, Martin (1989). Second World War. London: Weidenfeld and Nicolson.

Davies, Norman (2006). Europe at War 1939–1945: No Simple Victory. London: Macmillan.

https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Mundial

Batallas de la Segunda Guerra Mundial