Saltar al contenido
Memorias de Pez

El Bloqueo a Cuba

octubre 19, 2021

Hoy en Memorias de Pez hablamos de una de las situaciones más polémicas de la geopolítica mundial: el embargo o bloqueo a Cuba. Una situación única en el mundo en el que una gran potencia tiene prácticamente bloqueada la economía de todo un país. Una situación que el régimen cubano ha utilizado para excusarse de todos sus males y como justificación ante las protestas ciudadanas que han emergido en la isla en el año 2021. ¿Qué es el embargo de Estados Unidos a Cuba?¿En qué consiste este?¿Cómo funciona? ¿En qué afecta a la economía cubana?  Pues pónganse cómodos que arrancamos.

El bloqueo a Cuba en 7 minutos

Del primer embargo al conocido Bloqueo a Cuba

La primera vez que Estados Unidos aplicó un embargo a Cuba no fue durante la época revolucionaria sino un poco antes. Hablamos de un embargo sobre la venta de armas a la dictadura de Fulgencio Batista. Sin embargo, tras la Revolución Cubana, Estados Unidos aplicó un segundo embargo, esta vez muchísimo más duro. Pero, ¿por qué? El embargo fue una respuesta a las nacionalizaciones de Fidel Castro de muchas empresas extranjeras entre las que se encontraban grandes corporaciones de Estados Unidos. 

De la noche a la mañana, estas empresas sufrieron la expropiación de todos sus bienes en Cuba. Tierras, explotaciones agrarias, fábricas y todo tipo de bienes pasaron a manos gubernamentales. El Tío Sam, furioso y a la vez temeroso de tener un país socialista cercano a la Unión Soviética a apenas 300 kilómetros de Florida en plena Guerra Fría, no dudó en aplicar un severo correctivo que aún hoy en día continúa. Hablamos del famoso embargo a Cuba, al que muchos medios de comunicación se refieren como el Bloqueo a Cuba.

cartel-reclutamiento-primera-guerra-mundial-tio-sam
El cartel para llamar al reclutamiento en plena Primera Guerra Mundial que protagonizó el Tío Sam

El objetivo de este embargo era claro: crear una situación de pobreza y desabastecimiento en Cuba, lo suficientemente grave como para que el pueblo cubano se levantase contra los Castro y les derrocase, instaurando un régimen o una democracia afín a los intereses de Estados Unidos. Este país pensaba que al menos el régimen castrista abriría un poco la mano, se alejase de la órbita soviética y diese aunque fuese tímidos pasos hacia la democratización del país.

¿Qué es un embargo y cómo se aplicó en Cuba?

El embargo comercial o bloqueo a Cuba son una serie de sanciones económicas, financieras y comerciales por las cuales se restringe la compra y venta de mercancías con Cuba. Quizás, podáis pensar que bueno, que Estados Unidos no te pueda vender bienes no es tan importante. Sin embargo esta medida tiene muchas más implicaciones de las que parece. No está permitida la comercialización de cualquier bien que tenga más de un 10% componentes fabricados en Estados Unidos

Os pongo un ejemplo, imaginaros un coche fabricado en España por SEAT, pero cuya caja de cambios esté fabricada en Estados Unidos. Automáticamente, este coche ya no se podrá exportar a Cuba. Lo mismo ocurre con un sin fín de productos que contienen componentes Made in USA. Y si algunos os preguntáis, por qué una empresa extranjera va hacer caso al gobierno de los Estados Unidos. Pues bien, si quieren seguir teniendo proveedores en EE.UU. y acceder al mercado estadounidense, la empresa en cuestión hará caso a las directrices de la Casa Blanca.

bloqueo-a-cuba-de-estados-unidos-impide-otros-mercados-comerciar
El Bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos impide a otros mercados comerciar en el país

Además el embargo no sólo afecta a las relaciones de Cuba con Estados Unidos sino también con otros países ya que Cuba no puede realizar transacciones en dólares, la divisa más utilizada en el mercado internacional. Además, la inversión de compañías estadounidenses en la isla ha estado prohibida durante décadas. También, tras la Crisis de los Misiles de 1962, Estados Unidos llegó a prohibir las exportaciones de comida o medicinas a Cuba, así como los viajes entre la isla y Estados Unidos. La administración Clinton levantó la prohibición de exportar material humanitario, pero sí mantuvo grandes limitaciones a estas exportaciones. A su vez, han estado prohibidas las transferencias de dinero entre los cubanos que habitaban en Estados Unidos y sus familiares que vivían en Cuba.

Barack Obama, el primer presidente de EE.UU. que visita la Cuba castrista

El alcance del embargo no ha sido uniforme desde sus inicios en 1960. Desde entonces y según quien fuese el presidente de los Estados Unidos, el embargo se ha endurecido o se ha relajado. Barack Obama fue el que más lejos se atrevió a llegar, con una política de relajación del embargo que hacía entrever que este podría desaparecer. Estuvo más cerca que nunca cuando Obama hizo una visita oficial a la Cuba castrista, siendo el primer presidente de Estados Unidos en hacerlo. Ambos países reabrieron sus embajadas y retomaron sus relaciones diplomáticas

obama-raul-castro-cuba
El presidente de EE.UU., Barack Obama, sostuvo una reunión formal con su homólogo de Cuba, Raúl Castro. Al final, el mandatario cubano intentó alzar el brazo de Obama, sin éxito

El problema es que con la llegada de Donald Trump al poder, gran parte de los cambios realizados por la administración Obama fueron revertidos. Volviendo así a la dureza de tiempos pasados. Joe Biden por su parte aún no se ha pronunciado de una manera clara y directa. No se sabe cuál va a ser su postura durante esta legislatura aunque por ahora no ha retomado la senda de Obama.

¿Por qué no se levanta el embargo a Cuba?

Es posible que alguno os estéis preguntando: ¿Por qué EE.UU. mantiene relaciones con otros países pseudo comunistas como China o Vietnam, y con Cuba no? Pues bueno, la cercanía geográfica es un buen motivo. Pero la verdadera razón es que detrás de esto, hay un lobby muy poderoso que presiona a los gobiernos para que esto no pase. Hablamos de un fuerte lobby, mayoritariamente conservador, formado por exiliados cubanos, principalmente asentados en Florida y que suponen la oposición más férrea a la Cuba de Fidel. Este lobby tiene una gran influencia en la numerosísima colonia cubana de Florida, un estado que suele ser decisivo en las elecciones de Estados Unidos, y tener el apoyo de los cubanos en Florida puede incluso suponer la diferencia entre ser presidente o quedarte a las puertas y que pasados unos años ya nadie te recuerde.

seis-estados-clave-elecciones-estados-unidos
Los seis estados que hay que observar en la noche previa a los comicios: representan 101 de los 270 votos en el Colegio Electoral

Las consecuencias de este bloqueo no han sido pocas. Hay que tener muy en cuenta que antes del embargo, el 70% del comercio internacional cubano se hacía con Estados Unidos. Así que imaginaros el daño que puede hacer a una economía que de la noche a la mañana se eliminen casi todas tus ventas al extranjero, o que tus proveedores, necesarios para que tu fábrica o negocio funcione, de repente ya no te puedan vender.

Las consecuencias humanitarias del Bloqueo a Cuba

Además de las consecuencias económicas, el embargo también ha traído gravísimas consecuencias humanitarias. Según investigadores de la Universidad de Stanford, la falta de medicinas en la isla llegó a provocar brotes de diversas enfermedades que podrían haber sido fácilmente erradicadas, especialmente la tuberculosis. La propia ONU ha votado desde hace décadas a favor de condenar el embargo de Estados Unidos a Cuba. De hecho, en junio de 2021,  la ONU volvió a llevar a cabo esta resolución con 184 votos a favor, 2 en contra, Estados Unidos e Israel y tres abstenciones que fueron las de Ucrania, Colombia y Emiratos Árabes Unidos.

onu-condenar-embargo-cuba-estados-unidos-mantiene-bloqueo
A pesar del clamor de la ONU, Estados Unidos mantiene el embargo a Cuba

Según el propio gobierno cubano, el coste del embargo para Cuba se cifra en 685 millones de dólares anuales mientras que para Estados Unidos, el coste de mantener el embargo, sobrepasa los 1.200 millones de dólares.

El Bloqueo a Cuba, ¡objetivo no cumplido!

El embargo ha fallado en conseguir sus objetivos. La democracia no ha llegado a Cuba, el cumplimiento de los derechos humanos en la isla sigue sin producirse. Y es que, el bloqueo, si bien ha diezmado a la economía cubana no la ha hundido. Desde que empezó el embargo, el PIB de Cuba ha ido aumentando dejando patente que la presión ejercida por este no era lo suficientemente fuerte para forzar ese cambio de gobierno. 

Además, el embargo ha dado una excusa perfecta al régimen cubano para echar la culpa a este de todos los males de la isla. Y es que, para un régimen como el de los Castro, tener un enemigo externo al que señalar y al que acusar, otorga el relato perfecto para crear una unidad social interna en torno al régimen.