Saltar al contenido
Memorias de Pez

La Guerra del Golfo

octubre 27, 2020
resumen primera guerra del golfo persico

Hoy en Memorias de Pez vamos a hablar de una de las guerras que marcaron el final del siglo XX. La primera guerra televisada en directo de la historia y en la que se pudieron ver perfectamente las operaciones de una misión llevada a cabo por una coalición de 34 países liderada por Estados Unidos y que contaba con el beneplácito de la ONU. Hoy en Memorias de Pez la Guerra del Golfo.

Causas de la Guerra del Golfo Pérsico

Pero para entender este conflicto nos tenemos que un poquito más atrás, concretamente a los años 70, década en la que Sadam Huseín llega al poder en Irak trayendo consigo el baazismo. Una ideología basada en un nacionalismo árabe apoyado por el socialismo y bien defendido por un marcado autoritarismo. Vamos, que Sadam se convirtió en todo un dictador de primera.

La economía de Irak llevaba tiempo creciendo a buen ritmo gracias a los ricos no, riquísimos yacimiento de petróleo que guarda en su territorio. En 1980, Irak exigió a Irán la región del Río Shatt al-Arab, una antigua reclamación iraquí que tenía como trasfondo la rivalidad regional entre los pueblos persa y árabe. El caso es que Irán no aceptó e Irak invadió Irán empezando una guerra que dejó al menos un millón de muertos y que no sirvió para nada ya que finalmente las fronteras no se movieron ni un poquito. Sin embargo, la guerra dejó en ambos países una crisis económica, social y política brutal. Por ello, Sadam Hussein se fijó en sus vecinos del sur, un pequeño estado llamado Kuwait y cuya economía se basa casi totalmente en la producción de petróleo. El caso es que Sadam Hussein invadió Kuwait en 1990 por los siguientes motivos:

  1. Irak necesitaba más ingresos procedentes del petróleo para pagar su deuda que había crecido muchísimo a raíz de la guerra con Irán. Kuwait por entonces producía una barbaridad de petróleo lo que contribuía a que el precio de este fuese bajo, algo que a Irak no le interesaba.
  2. Sadam no sólo necesitaba petróleo más caro sino más petróleo y acusó a Kuwait de robar petróleo del yacimiento de Rumaylak, que se encontraba bajo ambos territorios.
  3. Además Irak necesitaba acceder al golfo Pérsico desde su puerto de Um Kasar, lo que implicaba ocupar las islas kuwaitíes de Bubiyan y Warbah para asegurar que Kuwait no pudiese bloquear el puerto iraquí.
  4. Por último Sadam a título personal necesitaba mejorar su reputación bastante dañada por el fracaso de la invasión de Irán, tanto de puertas para dentro como de cara al resto del mundo árabe.
mapa del golfo persico
Mapa del Golfo Pérsico

Resumen de la Primera Guerra del Golfo Pérsico

La invasión iraquí de Kuwait

Pues sí, como os decía, Sadam Huseín invadió Kuwait y la comunidad internacional no lo iba a permitir. Una cosa era invadir Irán que a occidente ni fu ni fá y otra muy distinta invadir a Kuwait el cual nos suministraba una cantidad ingente de petróleo a un precio razonable. Sadam tomó Kuwait rápido y convirtió al país en una provincia más de Irak. En seguida llevó allí a su policía secreta y comenzó una terrible represión. Por ello en Kuwait surgieron diversos grupos guerrilleros que acabaron siendo un dolor de cabeza para Sadam. Ah! y muy importante, Sadam tomó como rehenes a miles de turistas occidentales para poder utilizarlos en sus negociaciones.

Combatientes de la Guerra del Golfo

Así que occidente reaccionó y tanto Estados Unidos como Reino Unido se pusieron a preparar sus ejércitos a la par que organizaban una coalición de 34 países entre los que se encontraba España. El objetivo de la coalición no era sólo liberar Kuwait sino hacer ver al resto de los países de Oriente Medio, que tanto Kuwait como Arabia Saudí eran aliados de occidente y por tanto intocables.

Sadam por su parte estaba casi solo. Tan solo la Libia de Gadaffi, Jordania, Sudán y Yemen le apoyaron. Si es que hasta la Unión Soviética, Israel o el resto de la Liga Árabe estaban del lado de Kuwait. La cosa tenía muy pero que muy mala pinta para Sadam, a pesar de que por aquellos tiempos, el ejército de Irak era considerado el 4º del mundo y estaba bien equipado con armamento de última generación.

Los iraquíes tenían un ejército de 545 000 soldados, 4500 blindados y 700 aviones de combate y un arsenal de misiles, y armas químicas que les quedaban de la guerra contra Irán, en fin, una auténtica salvajada. Pero es que si esto os parece la ostia, vamos con las fuerzas de la coalición.

coalicion de la guerra del golfo
Países que forman la coalición de la Guerra del Golfo

Para empezar la coalición estaba compuesta por los siguientes países:

Argentina, Arabia Saudí, Australia, Bangladesh, Bélgica, Canadá, Checoslovaquia, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Kuwait, Marruecos, Países Bajos, Níger, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Pakistán, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, Senegal, Siria y algunos muyahidines afganos que pasaban por ahí. En total 959 600 hombres, 2000 carros de combate, una flota de 100 barcos de guerra con 6 portaaviones, y al menos 1800 aviones que se unían a los aviones de guerra que pudieron escapar de Kuwait a Arabia Saudí.

Fases de la Guerra del Golfo

La coalición aliada dividió la guerra en tres fases:

  1. La operación Defensa del Desierto: cuyo objetivo era defender Arabia Saudí de los ataques iraquíes con el despliegue de tropas de la coalición en la propia Arabia Saudí. Se extendió desde agosto de 1990 a enero de 1991
  2. La operación Tormenta del Desierto: cuyo objetivo era el ablandamiento de las defensas iraquíes a través de bombardeos quirúrgicos sobre posiciones estratégicas iraquíes. De enero de 1991 a abril de 1991
  3. La operación Sable del desierto: se llama así a una operación dentro de la propia operación de tormenta del desierto que consistía en un ataque total sobre las posiciones iraquíes en Kuwait con el fin de expulsarlas del país. Desde el 24 al 28 de febrero de 1991
Plan aliado en la Primera Guerra del Golfo Pérsico
Plan aliado en la Primera Guerra del Golfo Pérsico

La Operación Tormenta del Desierto

Las hostilidades de la operación Tormenta del Desierto empezaron con una lluvia de al menos 100 misiles Tomahawk lanzados desde los barcos aliados contra objetivos estratégicos. Los bombardeos prosiguieron tanto desde el mar como desde el aire. Iraq contraatacó incluso atacando a Arabia Saudí. Pero  el plan de Sadam era otro, tenía que romper la coalición. Si Sadam atacaba Israel e Israel entraba en la coalición, las naciones árabes que estaban en la coalición se tendrían que retirar del conflicto ya que en el mundo árabe sería impensable que países árabes luchasen codo con codo con los judíos. Así que al menos 47 misiles scud iraquíes cayeron sobre Israel. Sin embargo, Israel aguantó y no cayó en las provocaciones iraquíes y se mantuvo fuera del conflicto.

La fuerza aérea de la coalición comenzó a bombardear todo lo que fuese mínimamente estratégico, pero sobre todo, se centraron en bombardear la capacidad aérea iraquí, dejando a los iraquíes sin presencia en los cielos. La mayor parte de los pocos pilotos que quedaron en pie huyeron en sus propios aviones a Irán. Así que con el cielo limpio de enemigos la coalición pudo cazar blindados iraquíes a placer. Para lograr la rendición de Sadam, la coalición también planteó el bombardeo sistemático de objetivos estratégicos iraquíes en la mayor parte de las ciudades importantes de Irak. El problema es que muchos de estos bombardeos fallaban matando miles de civiles. Claro ejemplo de esto fue el bombardeo por error de un refugio antiaéreo de Bagdad donde murieron 1.200 civiles.

Se estima que al terminar la guerra unos 2.400 tanques, 1.450 blindados y 1.650 piezas de artillería fueron destruidos o inutilizados mediante estos bombardeos. Las pérdidas para la coalición fueron de 80 aviones.

cazas de la coalición durante la operación tormenta del desierto
Cazas de la coalición durante la Operación Tormenta del Desierto

La Operación Sable del Desierto

Para cuando la operación Sable del Desierto fue lanzada y las tropas terrestres de la coalición entraron en combate, la capacidad del ejército iraquí no era ni la sombra de la que había sido antes. La operación fue un éxito con cada país cumpliendo una función determinada. Dos días después del inicio de la liberación de Kuwait 100.000 soldados iraquíes se rendían en masa. Tan sólo hubo una gran batalla conocida como la 73 easting en la que las fuerzas de la coalición se toparon con la retirada de una división blindada iraquí. La batalla ganada por las tropas de la coalición sin apenas bajas fue la mayor batalla de tanques desde la Segunda Guerra Mundial. Las tropas iraquíes que se retiraron a su país, lo hicieron quemando pozos de petróleo en una especie de política de tierra quemada. El 28 de febrero de 1991 Irak se rindió y aceptó las condiciones de la ONU. Kuwait había sido liberado pero Sadam seguirá en el poder en Iraq.

Quema de un yacimiento petrolífero durante la retirada de las tropas iraquíes
Quema de un yacimiento petrolífero durante la retirada de las tropas iraquíes

Consecuencias de la Primera Guerra del Golfo Pérsico

La guerra había dejado 378 muertos en las bajas de la coalición y entre 25.000 y 50.000 muertos del lado iraquí, más de 70.000 heridos y más de 80.000 prisioneros. Tras la guerra la ONU impuso un estricto embargo a Irak que aumentó la crisis que el país ya arrastraba de la anterior guerra con Irán y que provocó numerosas revueltas sociales y una pobreza de la que Irak nunca se recuperó.

Sadam caerá más de 10 años después en otra guerra del Golfo pero esa es otra historia que ya os contaré.