Saltar al contenido
Memorias de Pez

LA HISTORIA DEL SIGLO XX

historia-siglo-XX-resumen

El Siglo XX fue indudablemente el siglo más apasionante desde el punto de vista histórico. Esta centuria estuvo marcada por grandes avances. El director gerente de la revista Time Walter Isaacson no pudo definirlo mejor: «Ha sido uno de los siglos más sorprendentes: inspirador, espantoso a veces, fascinante siempre». Os dejo a continuación con este resumen de la historia del Siglo XX.

Artículos sobre el siglo XX

La Revolución Rusa

portada guerra fria urrs vs estados unidos

La GUERRA FRÍA

El inicio del Siglo XX

La carrera colonial del Siglo XX

En el ámbito militar, la historia del Siglo XX empezaba movidita. En 1902, Estados Unidos vence a la recién proclamada República de Filipinas llevándose por delante a un 10% de la población de origen. Tres años después -en 1905- Japón se convierte en la primera nación del extremo oriente en ganar guerra a una potencia europea después de aplastar a los rusos en la guerra ruso-japonesa. Y Alemania crecía industrialmente a pasos agigantados y se sumaba a la carrera colonial que llevaban a cabo principalmente Francia y Reino Unido.

El miedo que tenían -Francia y Reino Unido- a Alemania hace que se cree en 1907 la Triple Entente, una alianza entre Francia, Reino Unido y Rusia. Mientras países como Australia, Cuba, Panamá, Noruega o Bulgaria obtienen su independencia en los primeros años del siglo XX.

La producción en masa en la historia del Siglo XX

Lo más importante de la primera década del siglo XX no ocurrió en el plano militar. Si por algo había destacado el Siglo XIX era por la Revolución industrial, que hizo que la humanidad progresase en casi todos los campos del conocimiento a una velocidad nunca vista hasta la fecha. La revolución industrial fue el principio de una vertiginosa carrera económica y científica que se extendió durante todo el siglo XX.

La historia del siglo XX comenzó con dos hechos históricos que marcaron la historia hasta nuestros días. La capacidad de Henry Ford de producir su modelo T en cadena. Su sistema de producción fue el pistoletazo de salida de una de las industrias más florecientes del siglo XX, la industria automovilística. Y la creación del avión, de la mano de los hermanos Wright y Alberto Santos Dumont, uno de los inventos más importantes de la historia. También en la primera década del siglo XX -concretamente en 1905- Albert Einstein realizó su famosa Teoría de la Relatividad.

La Primera Guerra Mundial

Durante los 10 primeros años ocurren hechos mundialmente conocidos como el hundimiento del Titanic, la independencia del Tibet o la Revolución Mexicana de la mano de Emiliano Zapata. Sin embargo, todo ello quedará eclipsado por la Primera Guerra Mundial. La Triple Entente junto a otras potencias como Estados Unidos, Japón o Italia vencen a las potencias centrales lideradas por Alemania, el Imperio Austrohúngaro y el Imperio Otomano. Estos dos últimos desaparecieron tras la guerra y Alemania fue humillada mediante el Tratado de Versalles, que incluía el pago de grandes reparaciones de guerra a los países aliados, la cesión de territorios alemanes e importantes restricciones militares a las fuerzas armadas alemanas.

Mientras en Rusia ocurre la Revolución Rusa. Los bolcheviques, con Lenin a la cabeza, ganan una Guerra Civil y ponen por primera vez en práctica el comunismo fundando la Unión Soviética en 1922. Lenin muere al poco tiempo y Stalin le sucede en 1924.

primera guerra mundial historia siglo xx

La Gran depresión

Los años 20 destacan por el auge de los fascismos. Benito Mussolini se hace con el poder en Italia, Miguel Primo de Rivera en España y Alejandro I en Yugoslavia. En 1921 Adolf Hitler fundará el Partido Nazi en Alemania. No obstante, el hecho más importante de los años 20 es el estallido del llamado Crac del 29, que trajo consigo una tremenda crisis económica que se conocerá como la Gran Depresión.

La Gran Depresión y el ya mencionado Tratado de Versalles sirven a Hitler para hacerse con el poder en Alemania en 1933. En España -después de una segunda experiencia republicana– estalla una Guerra Civil que acabará con Franco en el poder iniciando una dictadura que durará hasta 1975. Una curiosidad es que durante la Guerra Civil Picasso pintó el Guernica. Esta pintura denunciaba el bombardeo de Guernica, provocado por la aviación alemana que se preparaba en España para la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial estalla en 1939 con la invasión alemana de Polonia. En la Segunda Guerra Mundial los aliados liderados por la Unión Soviética, Reino Unido y Estados Unidos derrotan a Alemania, Italia y Japón. La Guerra dejó entre 50 y 70 millones de muertos. Además, en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos creó la bomba atómica, uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad que se puso en práctica en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

segunda  guerra mundial historia siglo xx

La Guerra Fría

Después de la Segunda Guerra mundial el mundo se divide en dos bloques: uno bajo la influencia comunista de la Unión Soviética y otro bajo el paraguas capitalista de Estados Unidos. Da comienzo así la Guerra Fría en la que el mundo estuvo durante décadas al borde de una guerra nuclear. El fin de la guerra también trajo consigo la creación de la ONU, la UNESCO, la declaración de los derechos humanos y el Plan Marshall para reconstruir Europa. La Guerra Fría también supuso la creación de la OTAN para hacer frente a la Unión Soviética.

Mientras India se independizaba de la mano de Gandhi en 1947 y un año más tarde nacía el Estado de Israel, en 1949 la China comunista vencía a la China Nacionalista después de una larga y sangrienta Guerra Civil. Se fundó entonces la República Popular China liderada por Mao Zedong, que pasó a la historia como el mayor genocida de la historia.

guerra fria stalin urssunion sovietica

Corea, Vietnam y la carrera armamentística

La primera gran guerra -dentro del marco de la Guerra Fría- es la Guerra de Corea que enfrentó a la Corea del Norte comunista con Corea del Sur capitalista. A pesar de la intensidad del conflicto y de ser una de las mayores guerra de la historia del siglo XX, esta acabó sin un ganador.

Una situación parecida ocurrirá en la Guerra de Vietnam a partir de 1955. Un conflicto en el que Estados Unidos se acabará involucrando y en el cual el Vietnam del Norte comunista, con el apoyo de China y de la Unión Soviética, vencerá a Vietnam del Sur.

Por su parte los 50 supusieron la independencia de Libia, el nacimiento de la Comunidad Económica Europea, que acabará desembocando décadas después en la Unión Europea, la creación de la NASA y la firma del Pacto de Varsovia entre la URSS y varios países aliados para poder hacer frente a la OTAN.

Por último, un hecho de vital importancia es el triunfo de la Revolución Cubana con Fidel Castro al frente que trajo consigo la Crisis de los Misiles de 1962. Un conflicto que surge cuando Estados Unidos descubre que la Unión Soviética había instalado misiles nucleares en Cuba.

guerra de vietnam estados unidos viet cong

Los años 60 y la carrera espacial

Los 60 son una década de movilizaciones populares, prueba de ello son la Primavera de Praga, Mayo del 68 en París o las movilizaciones antimilitaristas en Estados Unidos contra la Guerra de Vietnam. También es una época de asesinatos políticos como los de John F. Kennedy, Malcolm X, Martin Luther King y Robert F. Kennedy.

La Guerra Fría también vivía su auge con la creación del Muro de Berlín en 1961, que viviría una carrera armamentística que fue sucedida por una carrera espacial. De esta forma, la Unión Soviética envió a Yuri Gagarin al espacio, siendo el primer hombre en conseguirlo. Mientras, Estados Unidos logró poner a Neil Armstrong en la luna en 1969.

La Crisis del Petróleo

Los 70 comenzaron con el estallido de una gran crisis económica conocida como la crisis del petróleo. Una crisis provocada por una subida enorme de los precios. Esta década también destaca por el auge de grupos terroristas de extrema izquierda como ETA en España o el IRA en Irlanda del Norte. Por la victoria de Israel en la guerra de Yon Kipur, la tercera guerra ganada por parte del país contra sus vecinos. Por el caso Watergate en Estados Unidos y la vuelta de España, Portugal y Grecia a la democracia.

En esta misma década, Pinochet se hizo con el mando de Chile iniciando una sangrienta dictadura. Chile llevó a cabo una experiencia marxista de la mano de Salvador Allende, que será cortada vía golpe de Estado apoyado por Estados Unidos.

La caída del Muro de Berlín

Los 80 destacaron por un gran desarrollo económico que llega incluso a la parte más oriental de Asia. Un desarrollo que contrasta con las grandes hambrunas que azotaron África en aquella época. Y mientras un golpe de Estado fracasaba en España en 1981, Argentina y Reino Unido iban a la guerra por las Islas Malvinas en 1982. Esta guerra la acabaron ganando los británicos. En 1985 México fue sacudido por un gran terremoto mientras que Mijaíl Gorbachov se hizo con el control de la URSS. Una URSS que en claro declive ve cómo el muro de Berlín cae en 1989, convirtiéndose en el gran símbolo del fin de la Guerra Fría.

Tanto en los 70 como en los 80 se produce la gran revolución cultural de la historia del siglo XX. Surgen leyendas en diversas disciplinas en el cine y especialmente en la música. La aparición de los Beatles en los años 60 había iniciado un desarrollo y una innovación como nunca antes se había visto.

Los años 90, conflictos y desarrollo

Los  90 comienzan con varios hechos de gran importancia. El mundo no solo se estremecía por la muerte de Freddie Mercury. En 1990 Estados Unidos invadió Irak en la llamada Guerra del Golfo. La Irak de Sadam previamente había librado una guerra contra Irán y había invadido Kuwait. En el 91 la URSS colapsa y desaparece desintegrándose en 15 países. En el 92 los países miembros de la Comunidad Económica Europea firman el Tratado de Maastricht y crean la Unión Europea.

Además en aquella década se libra la última gran guerra en Europa. Las llamadas guerras yugoslavas supusieron la disolución de Yugoslavia en varios estados como Serbia, Croacia o Bosnia. El mundo también se sobrecogió con el Genocidio de Ruanda (1991) llevado a cabo entre dos tribus rivales: los Hutus y los Tutsis. A golpe de machete un millón de personas fueron asesinadas en apenas dos meses. Se calcula que el 70% de los tutsis fueron asesinados por el gobierno ruandés hutu.

guerra del golfo persico estados unidos iraq kuwait

En 1993, el mayor narco conocido hasta entonces -el colombiano Pablo Escobar- fue asesinado a la par que los grandes cárteles mexicanos iban creciendo y haciéndose cada vez más y más peligrosos.

A pesar de los grandes conflictos que hubo durante los 90, la década nos dejaría un avance que cambió todas nuestras vidas: Internet se generalizó y llegó a millones de hogares. Y fue a finales de los 90 cuando se produjo un gran boom tecnológico del que surgieron gigantes de la talla de Google que marcarán el siglo XXI. Y con esto cerramos este repaso a la historia del siglo XX.