Cuando hablamos de invertir en bolsa siempre sale una palabra mágica: la acción. Entender qué es una acción es relativamente sencillo, pero es importante dejar claras ciertas cosas que tienes que saber antes de poder invertir en acciones y si ya eres un inversor experimentado, nunca está de más recordar ciertos aspectos básicos. Al lío.
¿Alguna vez has querido ser el dueño de una parte de tu propia gran empresa, de tu bebida favorita, o de una gigante tecnológica? Pues con invirtiendo en acciones, eso es posible. Una acción es un pedacito de una empresa. Vamos, que cuando compras una acción, eres dueño de una pequeña parte de esa empresa. De forma que si la empresa tiene éxito y hace crecer sus beneficios, tú también tendrás éxito y ganarás dinero.
El problema es que no todas las acciones se pueden comprar y vender fácilmente. Por ejemplo, comprar acciones de una empresa que es la tienda de ropa de tu barrio o de un restaurante de moda no suele ser posible, ya que esas empresas no están cotizando en bolsa. Vamos, en otras palabras, que solo podrás comprar y vender acciones, es decir, pedacitos de empresas que estén cotizando en bolsa.
Ejemplo práctico para entender que significan las acciones de una empresa
Vamos con el primer ejemplo del día. El frutero de tu barrio es dios, y con esfuerzo y dedicación consiguió abrir otra frutería que le fue superbién. Con los beneficios de la segunda frutería consiguió abrir otra más y así una y otra vez hasta que abrió un montonazo por todo el mundo.
Bien, pues precisamente para poder vender una parte de su empresa, nuestro amigo el frutero dividió la empresa en 1.000.000 de acciones y sacó la empresa a bolsa para poder vender algunas de estas acciones al público general y así conseguir algo de dinero sin tener que renunciar a tener el control de la empresa manteniendo más del 50% de estas acciones.
El papel del broker en la inversión
El problema de las acciones es que tú no puedes ir con tu dinero a la página web de la empresa y comprarlas, sino que necesitas la ayuda de un intermediario, una empresa autorizada a comprar y vender acciones en bolsa que las compre y las venda por ti.
A este intermediario se le llama broker. Y no, no pienses en un broker como un tío trajeado que le está gritando a alguien por teléfono qué comprar y qué vender, los brokers serios son empresas de miles de empleados con sistemas tecnológicos complejísimos y que te ofrecen una plataforma online en la que ver todo tipo de información acerca de tus acciones.
Cómo ganar dinero con acciones
Bien, ahora es momento de hablar de cómo se gana dinero comprando acciones porque hay dos formas. A través de dividendos o a través de que las acciones suban de precio. ¿Recuerdas que cuando compras una acción estás comprando una pequeña parte de una empresa, no?
Pues cuando las empresas tienen beneficios, es posible que una parte de esos beneficios la repartan entre los dueños de la empresa, es decir, entre los accionistas de forma que cada accionista recibe la parte de beneficios proporcional a la cantidad de acciones que tenga, vamos que a más acciones, más beneficios recibirá. Estos beneficios se llaman dividendos y tienen un problema: en el momento que los recibes, tendrás que pagar impuestos por ellos.
La otra forma de ganar dinero con acciones es vendiéndolas a un precio más caro de lo que las compraste. Si el negocio en el que hemos invertido, aumenta sus beneficios por acción o tiene buenas perspectivas de futuro, el valor del negocio será mayor y, por tanto, eso acabará por reflejarse en el precio de la acción. Por tanto, si nosotros hemos comprado una acción a $4, mientras las hemos tenido, nos han dado $1 en dividendos, y luego la hemos vendido por $7. Nuestro beneficio en la operación será de $4, es decir, habremos ganado un 100%.
No obstante, a largo plazo todo dependerá del desempeño del negocio que hayamos comprado. Por eso, para invertir es importante estudiar las empresas y sus sectores minuciosamente. De la misma manera que comparas los precios de los vuelos antes de irte de vacaciones o que estudias minuciosamente una casa antes de comprártela, con las acciones hay que hacer lo mismo, ya que como evolucionen nuestros ahorros dependerá de ello.
Recuerda que en este mundillo también existen los ETFs que son instrumentos financieros que se comportan como acciones, pero que no replican el valor de una acción sino de un grupo de acciones.