Vamos con un video de rabiosa actualidad sobre un arma que a buen seguro hará historia y que marca un hito y un nuevo devenir en las carreras armamentísticas entre las grandes potencias mundiales. Un arma que Rusia ha desarrollado y que cambia completamente el status quo mundial, un avance que no se veía desde hace décadas. Hoy en Memorias de Pez hablamos de Avangard, el primer misil hipersónico operativo del mundo.
Anuncio del ministro de defensa
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció que el misil Avangard entró en servicio a las 10:00 hora de Moscú el 27 de diciembre de 2019. ¿Por qué es esto tan importante? Pues bien, Avangard es el primer misil hipersónico de la historia. Esto quiere decir que alcanza velocidades mucho mayores a los misiles existentes actualmente, llegando a superar hasta 27 veces la velocidad del sonido.
Pero… ¿Qué significa esto? ¿Cómo cambia la aparición de este misil las reglas del juego? ¿Qué más hace que este misil sea un arma prácticamente invencible? Pues suscríbete al canal y quédate en este video que enseguida te lo cuento.
Características y capacidades del Avangard
Según había explicado Putin, lo que distingue a este sistema de otras armas existentes es la capacidad de volar en la atmósfera a distancias intercontinentales a una velocidad hipersónica y que a medida que se acerca a su objetivo, el misil puede ajustar la altitud y la dirección para evitar los sistemas de defensa.
Es decir, el Avangard se lanza encima de un misil balístico intercontinental, pero a diferencia de una ojiva de misiles que sigue un camino predecible, puede realizar maniobras bruscas en la atmósfera, lo que hace que sea mucho más difícil de interceptar. De hecho, el propio Estados Unidos ha confesado que con la tecnología actual no sería capaz de interceptarlo. Para realizar todo esto, Avangard ha tenido que ser diseñado para soportar temperaturas de más de 2000 ºC.
Repercusiones internacionales
La entrada de esta arma es tan importante que la OTAN ya ha acordado trazar estrategias para responder ante el uso de misiles a grandes alturas. Por su parte, la Agencia de Defensa de Misiles de EE.UU. solicitó $120 millones en presupuesto para 2019, con el fin de desarrollar defensas de misiles hipersónicos. También EE.UU. ha creado una nueva fuerza espacial con la que intentará plantar cara a este y otros nuevos desafíos que puedan surgir.
Por otra parte, se tiene constancia de que China también está realizando grandes avances en el campo de los misiles hipersónicos, mientras que EE.UU. también prepara sus propios misiles. La lucha por liderar la nueva carrera armamentística está servida.