Saltar al contenido
Memorias de Pez

La Guerra de Vietnam

septiembre 10, 2020
guerra-de-vietnam-resumen

Una de las guerras que marcó el Siglo XX y que convirtió en sudeste asiático en un polvorín. Uno de los mayores desastres de Estados Unidos, y una de las grandes demostraciones de cómo la determinación y el ingenio valen más que el más poderoso de los ejércitos. Hoy en Memorias de Pez una guerra en la que se cometieron infinidad de atrocidades y que se cobró la vida de entre 3,8 y 5,7 millones de personas. Hoy en memorias de Pez, la Guerra de Vietnam.

Resumen de la Guerra de Vietnam en 10 minutos

Causas de la Guerra de Vietnam

La independencia de la Indochina francesa

Vietnam era una colonia francesa pero tras la Segunda Guerra Mundial, el llamado Viet-Minh, un grupo comunista que reclamaba la independencia de la Indochina Francesa, iniciaron un guerra contra las tropas francesas. Quedaros con el nombre de su líder, Hồ Chí Minh, que dará mucho que hablar en el futuro. Continuamos, el caso es que los franceses, a pesar de contar con un gran apoyo económico de Estados Unidos perdieron la guerra. La clave aquí es que gracias a esta victoria, Vietnam, Laos y Camboya se convirtieron en países independientes. Sin embargo, en Vietnam el país estaba dividido. Una parte de la población quería comunismo y la otra capitalismo y la tensión fue escalando hasta hacerse casi imposible la convivencia entre las dos facciones. Para aliviar la tensión se acordó la división del país en dos, por un lado Vietnam del Norte, con un sistema comunista y por otro Vietnam del Sur de corte capitalista y con el emperador Bảo Đại al frente. La frontera entre los dos quedó marcada en el paralelo 17. Sin embargo las tensiones no acabaron ahí.

mapa-guerra-indochina-francesa
Mapa de la Guerra de la Indochina Francesa entre Francia y el Viet-Minh

Golpe de estado en Vietnam

El tema es que la creación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur estaba condicionada a la celebración de un referéndum un año después donde los vietnamitas decidieran su reunificación o su separación definitiva. Pero Estados Unidos y los sectores más anticomunistas de Vietnam dieron un golpe de estado en Vietnam del Sur con el general Diem que instauró una dictadura y evitó que se celebrase el referéndum.

Resumen de la Guerra de Vietnam

El Viet-Cong

Por este motivo Vietnam del Norte comenzó a apoyar al Vietcong. Y antes de seguir, os preguntaréis, ¿Y quién leches es el viet cong? Bueno pues dijimos que Vietnam se separó en dos, en el norte los comunistas y en el sur los capitalistas, pero significa eso que en el sur no hubiera comunistas? Pues ni mucho menos,Vietnam del Sur y Camboya estaban plagados de comunistas que se organizaron y crearon el Frente de Nacional de Liberación de Vietnam, también conocido como el Viet Cong, una organización política que tenía su propio ejército y sus propios guerrilleros. Sus bases se nutrían de un núcleo duro de ex-combatientes de a guerra con Francia, pero tenía el apoyo de una gran parte de la población que estaba en contra del gobierno del sur que estaba dominado por la corrupción y que no le temblaba el pulso a la hora de reprimir a su propio pueblo.

Así que repasemos, tenemos a Vietnam del norte comunista, apoyando al vietcong que lucha contra el gobierno de Vietnam del sur. Los ataques del vietcong fueron constantes desde 1955 pero es en 1959 cuando estalla una verdadera guerra civil en Vietnam del Sur. Desde un principio la organización de las tropas de Vietnam del Sur fue un absoluto desastre. Las tropas estaban mal armadas, mal entrenadas, mal pagadas y los oficiales eran casi todos enchufados del gobierno. Y entonces qué pasaba? pues que los hombres no se fiaban de sus mandos, se negaban a luchar o incluso desertaban. Es por eso que Vietnam del Sur comenzó a perder territorio con el Vietcong aunque también es verdad que el viet-cong tenía sus carencias. Eran mucho mejores combatientes pero sus suministros eran los justos y dependían de la ayuda que les mandaban sus vecinos del norte. De hecho, no era raro que el agua o los medicamentos escaseasen entre el viet-cong. Y aquí hago otra pausa porque es necesario mencionar la ruta Ho Chi Minh, que era una red de miles de caminos, y túneles que pasaban por Camboya y Laos y que eran vitales para que Vietnam del Norte pudiese enviar suministros para que el Viet-Cong pudiese luchar.

Mapa-ruta-ho-chi-minh-guerra-vietnam
Mapa de la Ruta Ho Chi Minh utilizada para proveer de suministros al Viet-Cong

Vietnam del Norte invade Vietnam del Sur

El caso es que a grandes males, grandes remedios. El Viet-cong utilizó y amplió la redes de túneles que se utilizaron cuando en la Segunda Guerra Mundial Japon invadió Vietnam y de la Guerra contra Francia. También construyó miles de trampas en la selva de todo tipo y condición. Y de verdad, en serio, es una locura todo lo que hicieron, haré un video solo hablando de esto porque merece la pena, así que ya sabes suscríbete si quieres enterarte de cuando salga. El caso es que los guerrilleros del Vietcong se camuflaban en los túneles o entre la población civil durante el día y por la noche atacaban como fantasmas, visto y no visto. La verdad con los pocos que eran al principio, la estrategia les salió de perlas. También el apoyo de la población civil era imprescindible por lo que en seguida el Viet Cong organizó campañas de adoctrinamiento y castigos públicos a colaboradores de Vietnam del Sur.

Sin embargo, el Viet Cong a principios de los 60 no era tan numeroso como lo sería después por lo que ellos solos no podían ganar la guerra .Es en 1964 cuando Vietnam del Norte decide empezar a enviar hombres al sur bien equipados y bien entrenados. De esta forma los comunistas empezaron a lanzar ataques a gran escala. Era muy frecuente atacar posiciones y cuando venían refuerzos, una segunda fuerza atacase a los refuerzos también para sembrar el caos y bajar la moral de los del sur.

Intervención de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam

La derrota del sur era sólo cuestión de tiempo y el vietcong ya controlaba el 60% del país, así que Estados Unidos decidió intervenir. Un supuesto ataque no confirmado a unos barcos de guerra estadounidenses sirvieron como excusa para entrar en guerra. Así que nada, en 1964, para allí que se fueron más de 60,000 soldados estadounidenses que se convertirán en 100.000 en 1965. Sin embargo solo 1 de cada 7 entraría en combate ya que el resto estaban centrados en tareas logísticas. 

Igual algunos estáis preguntando que, qué buscaban los americanos en Vietnam, ¿Petróleo? ¿La paz mundial? Pues me temo que nada de eso. Lo que pasaba es que estábamos en medio de la guerra fría y los comunistas de la unión soviética y China no podían salirse con la suya y Estados Unidos no podía hacer aquello de perro ladrador poco mordedor, porque si no, no le tomarían en serio nunca más.

Los helicópteros eran armas perfectas para la selva, los bombardeos aéreos estaban resultando efectivos y se empezó a utilizar agente naranja lanzado desde aviones para eliminar la vegetación de la selva. Así que el sur con los americanos, comenzó a recuperar terreno en 1967. Y al ver que aquello era fácil EEUU empezó a mandar a nuevos mandos para que cogieran experiencia. La rotación bajó a 6 meses cuando se necesitaban 10 para que el rendimiento de un soldados fuese óptimo. Así que llegaron muchos novatos a dirigir hombres en la selva que no tenían ni idea de como iba eso por ahí, así que algunos daban mal las coordenadas a la artillería y se atacaban a sí mismo, también se dieron casos de estadounidenses matando a sus propios mandos para que estos no les dirigiesen mal y fueran presas de una emboscada norvietnamita. En fin, un desastre total.

tuneles-viet-cong-guerra-de-vietnam
Túneles subterráneos utilizados por el Viet-Cong y el ejército de Vietnam del Norte durante la Guerra de Vietnam

Intervención de la URSS y China en la Guerra de Vietnam

Pero si algo hemos aprendido en lo que va de video es que el vietcong y los de Vietnam del Norte no son tontos y pronto aprendieron a no luchar en campo abierto, a aprovechar el factor sorpresa, a cambiar de posiciones constantemente, a que había que construir más túneles y que había que mantener el apoyo a la población civil

Además, la intervención directa de Estados Unidos en la guerra fue respondida con el apoyo indirecto de China y la Unión Soviética al norte y al vietcong en forma de material de última generación. Por su parte los soldados del Viet-cong lo tenían claro, y cito a uno de ellos: Se nos había dicho que masacráramos tantos soldados imperialistas como pudiésemos ya que, si ascendía el número de estadounidenses muertos, el pueblo estadounidense —al que no gustaba esta guerra— derrocaría a su gobierno.

Por tanto, las emboscadas se multiplicaron y las batallas empezaron a escasear. Esto comenzó a emparanoiar a los a soldados americanos, con un estrés constante que hizo que muchos de ellos se volviesen drogadictos.

Y con todo este lio llega Nixon a la presidencia de Estados Unidos en 1969. 

  • Retirada progresiva de tropas.
  • Seguir soltándole dinerito al gobierno de Vietnam del Sur.
  • Conseguir una paz con honor con Vietnam del Norte
  • No extender los bombardeos a ningún otro país.

La Invasión de Camoya y Laos

Y sobre esto último tengo algo que decir. ¿Os acordáis de la ruta de Ho Chi Minh que pasaba por Camboya y Laos y que servía para que los suministros de Vietnam del Norte pasasen a Vietnam del Sur? Pues para que os hagáis una idea, el intento de acabar con esta ruta por parte de Estados Unidos hizo que Laos se convirtiese en el país más bombardeado del mundo, lanzando sobre Laos, más bombas que en todo Asia y Europa en la Segunda Guerra Mundial. 1 tonelada por habitante estando muchas de ellas sin explotar aún hoy en día.

En el 71 y en el 72 se invadió Camboya y Laos por ese orden para cortar la ruta Ho Chi Minh. En camboya se requisó material y suministros pero se puso a la población en contra de occidente y vietnam del Sur, mientras que la invasión de Laos acabó en retirada tras sufrir una importante derrota. 

La Retirada de Estados Unidos de Vietnam

Y con todo esto llegamos a un momento clave en la Guerra. La llamada ofensiva de Pascua había supuesto grandes pérdidas de hombre para los norvietnamitas, y la invasión de Camboya les había hecho pupa logísticamente también. Por otro lado para Estados Unidos la cosa no estaba nada bien. La impopularidad de la guerra y los miles de ataúdes de soldados americanos muertos que llegaban continuamente era un verdadero dolor de cabeza para Nixon. Esto hizo que las dos partes se sentase a negociar y firmasen los acuerdos de paz de París que entre otras cosas significaban la retirada de las tropas de Estados Unidos en un plazo de dos meses. De esta forma Vietnam del Sur se quedaba sola ante sus enemigos del norte.

La Caida de Saigón

Evacuación de elementos de Vietnam del Sur en Saigón

Vietnam del Norte tenía todas las de ganar. Es verdad que el sur recibía grandes cantidades de dinero pero también es verdad que ese dinero recibido era cada vez menor. Por su parte los norvietnamitas habían duplicado sus hombres disponibles, la ruta Ho Chi Minh estaba libre de bombardeos, no recibían bombardeos americanos desde el aire y sus fuerzas aéreas podían operar sin el peligro de encontrarse aviones americanos. Así que todo estaba dispuesto, en 1975, los norvietnamitas aplastaron a sus vecinos del sur como una apisonadora. Grandes cantidades de soldados se rendían en masa, Vietnam del Norte se hacía con grandes cantidades de material y suministros y a pesar de que Vietnam del Sur decretó la movilización general, la guerra estaba perdida. Saigón cayó con tanta rapidez que cogió de sorpresa hasta a los periodistas. Estados Unidos se apresuró a evacuar hasta un portaaviones a su personal diplomático. También algunos helicópteros survietnamitas aterrizaron en ellos sin que nadie los hubiese invitado. De hecho varios helicópteros fueron arrojados al mar para dejar espacio en cubierta y que otros pudiesen aterrizar.

¿Quién ganó la Guerra de Vietnam?

Así es como el Vietnam del Norte comunista ganó la guerra. Si bien la tensión en la zona prosiguió durante muchos más años. Hasta 1975 la guerra costó la vida de un millón de combatientes entre el Viet-Cong y Vietnam del norte, la de más de 300.000 hombres en el bando de Vietnam del sur incluidos casi 60.000 soldados americanos y 2 millones y medio de civiles, muchos de ellos víctimas de los bombardeos aéreos sobre población civil.

Consecuencias de la Guerra de Vietnam

  • El número de muertos en la Guerra de Vietnam fue de entre 3,8 y 5,7 millones de personas. De ellas 1.2 millones de soldados, una gran mayoría pertenecientes al Viet Cong y a Vietnam del Norte.
  • Vietnam del Norte perdió el 70% de su industria
  • Para Estados Unidos fue un gran golpe psicológico al perder su estatus de invencible.
  • El Napalm y las miles y miles de toneladas descargadas en las selvas de Vietnam, Laos y Camboya, causaron un gran problema medioambiental.
  • En los tres países existen miles de minas y bombas aún sin detonar
  • Vietnam se mantuvo en la órbita China y Soviética durante toda la Guerra Fría.