Saltar al contenido
Memorias de Pez

La Revolución Cubana

septiembre 9, 2020
resumen-revolucion-cubana

Hoy en Memorias de pez nos vamos a Cuba, un país increíble y cuya historia es completamente fascinante y uno de los hechos más importantes del Siglo XX. Así que allá vamos con el resumen de la Revolución Cubana.

Resumen de la Revolución Cubana en 10 minutos

Cuba antes de la Revolución

Vayámonos a finales del siglo XIX. En Cuba había comenzado un movimiento independentista que estaba liderado por Jose Martí contra la dominación española. Vamos que los cubanos se habían hartado de los españoles y se lo querían montar por su cuenta. Recordemos que Cuba llevaba siendo española cerca de 400 años y esto de la independencia no iba a ser tan fácil. Sin embargo, Estados Unidos metió las narices buscando hacerse con el control de la isla para iniciar una expansión colonial en América Latina. Para ello, le declaró la guerra a España, se la ganó y de paso consiguió que Cuba fuese independiente, eso sí, bajo su estricta tutela. Los cubanos encantados con su independencia, pronto se dieron cuenta que habían cambiado una bandera española por una americana disfrazada. Es decir, que Estados Unidos hizo de Cuba su títere y el pueblo cubano pasó de estar controlado por los españoles a estar controlados por los estadounidenses.

En 1917 la revolución rusa triunfa y las ideas socialistas se extienden como la pólvora por toda América Latina, especialmente entre el campesinado, y creedme, Cuba no era la excepción. El ascenso de Perón en Argentina y el de Jacobo Arbenz en Guatemala dio alas al socialismo en América Latina, pero cuando estos gobiernos cayeron, muchos sectores de la izquierda latina se radicalizaron y decidieron que la lucha armada era su camino, y creedme de nuevo, Cuba no era una excepción.

Causas de la Revolución Cubana

fidel-castro-che-guevara-juntos-lideres-revolucion-cubana
Fidel Castro y Ernesto «el Ché» Guevara. Los dos mayores líderes de la Revolución Cubana

Y con todo esto llegamos a 1952. Es entonces cuando un golpe de Estado dirigido por Fulgencio Batista derrocó fácilmente y sin resistencia al presidente electo Carlos Prío Socarrás, del partido Auténtico. Los derechos constitucionales de Cuba quedaron abolidos y batista instauró un dictadura militar. Dos años después unas elecciones amañadas le dieron una más que dudosa legitimidad. Y Batista como buen dictador hizo cosas de dictadores, es decir, enriquecerse a tope, enriquecer a los suyos y hacer que las diferencias entre ricos y pobres subiesen como la espuma. Ante tal situación la sociedad cubana reaccionó. ¿Cómo? Pues con grandes protestas de estudiantes, de los sindicatos, de diferentes partidos políticos, que fueron respondidas como se suelen responder estas cosas en las dictaduras. Con más y más violencia.

El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro trata de tomar un cuartel, pero fracasan y son apresados y llevados a prisión. Sin embargo Batista ante la creciente presión interna y externa les indulta y Fidel sale de la cárcel en 1955 fundando pocos días después el movimiento 26 de julio, una organización cuyo fin era derrocar a Batista y con un profundo carácter antimperialista. Fidel Castro se exilió a México y empezó apreparar desde allí su revolución que comenzará en 1956.

Desarrollo de la Revolución Cuabana

mapa-resumen-revolucion-cubana

El inicio de la Revolución Cubana

El 2 de diciembre de 1956, 82 guerrilleros que habían partido de México llegan a cuba. Entre ellos se encuentran Fidel Castro, su hermano Raúl Castro y Ernesto el Ché Guevara. En frente, Batista contaba con nada más y nada menos que 80.000 hombres. Una vez han desembarcado, los revolucionarios son perseguidos y dispersados llegando a Sierra Maestra, lugar donde establecerán su base, tan solo una veintena.

La Guerrilla en Sierra Maestra

Sin embargo la guerrilla consigue más o menos organizarse y llevar a cabo alguna acción aislada. Pero todo cambiará a principios de 1957 cuando el New York Times, el periódico más leído de los Estados Unidos, publica una entrevista a Fidel Castro realizada en Sierra Maestra. El impacto es enorme y los guerrilleros empiezan a generar muchas simpatías tanto dentro como fuera del país. Derrepente más y más hombres se empiezan a unir a los revolucionarios. El 28 de mayo ocurre el Combate de El Uvero, primera acción abierta de la guerrilla del M-26-7 que es ganada por los revolucionarios.

La Muerte de Frank París

El 30 de julio de 1957 la policía de Batista mata a Frank País, un conocido activista revolucionario, lo que acaba de poner a la opinión pública cubana en contra el régimen. El 5 de septiembre se subleva la base naval de Cienfuegos con al menos 400 revolucionarios, sin embargo, el gobierno aplasta el levantamiento y el líder del levantamiento, el alférez San Román, muere tras ser torturado. Todos estos hechos hacen de 1957 el año en el que la guerrilla del movimiento 26m se extiende por toda Cuba, los apenas 20 guerrilleros que componían el movimiento pronto se convirtieron en cientos.

El 9 de abril de 1958 la guerrilla convoca una huelga general para medir su fuerza, pero esta es fácilmente sofocada por Batista, Fidel Castro entiende que aún no está listo para dar la estocada final. Esto le da alas a Batista quien lleva a cabo una ofensiva contra la guerrilla en Sierra Maestra, pero después de importantes batallas, sus soldados tienen que retirarse, lo que da alas a la guerrilla que controla ya grandes zonas de la Cuba más rural.

lideres-personajes-revolucion-cubana
Líderes de la Revolución Cubana

La Ofensiva del Ché Guevara

Es entonces cuando los guerrilleros vuelven a pasar a la ofensiva. El Che Guevara y Camilo Cienfuegos son enviados al centro del país para dividir la isla en dos y preparar el ataque a la estratégica ciudad de Santa Clara, llave del camino a La Habana, mientras que Fidel y Raúl Castro permanecerán en el Oriente para controlar la región y atacar finalmente Santiago de Cuba. Para finales de Octubre la mayoría de las principales ciudades del país están prácticamente cercadas. En diciembre, después de un intento fallido de contraataque por parte de Batista, las columnas del ché y de Camilo Cienfuegos atacan Santa Clara. El 31 de diciembre, cuando las tropas rebeldes tomaron el tren blindado que el gobierno había enviado para fortificar la ciudad, Batista decidió huir hacia Santo Domingo.

Fidel Castro entra en la Habana

El 1 de enero Fidel Castro entraba triunfante en La Habana declarándola capital provisional de Cuba y proclamando a Manuel Urrutia Lleó como presidente de la nación y Fidel Castro permanecía como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas aunque acabará siendo nombrado primer ministro con casi plenos poderes convirtiendose de facto en un dictador. Estados Unidos reconoció al nuevo gobierno y todos fueron felices y comieron perdices.

tropas-revolucionarias-entrando-la-habana
Tropas castristas entrando triunfantes en La Habana

Consecuencias de la Revolución Cubana

  • Represión contra los colaboradores del régimen de Batista
  • Reforma Agraria de Fidel Castro
  • Bloqueo por parte de Estados Unidos
  • Alianza con la Unión Soviética
  • Desembarco contrarrevolucionario en Bahía de Cochinos en 1961
  • Crisis de los misiles de 1962
  • Aperturismo y turismo tras la caída de la Unión Soviética

Represión del régimen cubano

¿Genial, no? Pues no, los revolucionarios pronto purgaron las instituciones y fusilaron a al menos 550 colaboracionistas del régimen de Batista. Sin embargo pronto surgieron muchas tensiones entre los propios revolucionarios ¿Por qué? Bueno, pues sólo os he hablado del movimiento del 26m pero realmente hubo mucho más grupos de guerrilleros y movimientos políticos, cada uno con su propia forma de ver las cosas y sobre todo, cada uno con un grado diferente de influencia comunista. Así que en seguida surgieron tensiones en los más pro-comunistas y los que no lo eran. 

Reforma Agraria del régimen cubano

Aun así la Revolución cubana echaba a andar y se llevó a cabo una reforma agraria que incluía un proceso de expropiaciones, nacionalizaciones y confiscación de bienes que afectaron sobretodo a la clase alta y a algunas empresas estadounidenses. De hecho la mayor parte de la clase alta cubana y toda la oligarquía de Batista encontró refugio en Estados Unidos llevándose consigo sus fortunas. En cualquier caso el régimen de Castro consiguió menguar las desigualdades entre la sociedad cubana y desarrolló amplios programas de sanidad y educación pública, pero la represión contra todo lo que oliese a opositor fue implacable. Pero vamos con el tema más importante, la geopoítica y la economía cubana que como mucho sabréis ha sufrido muchísimo desde la llegada de los revolucionarios al poder.

Bloqueo de Estados Unidos a Cuba

mapa-crisis-misiles-1962
Mapa de la Crisis de los Misiles de 1962

Para empezar, el mayor peligro para la revolución cubana venía de Estados Unidos. A los norteamericanos no les gustaba un pelo eso de tener un amiguito de la Unión Soviética pegado a Miami en plena Guerra Fría y además tampoco les hacía mucha gracia que otros países de América Latina pudiesen tomar ejemplo. Así que muy al estilo estadounidense, pronto organizaron a los cubanos exiliados, le dieron armas y les mandaron a conquistar Cuba desembarcando estos en Bahía de Cochinos en 1961. Sin embargo en toda una demostración de fuerza los revolucionarios acabaron con la invasión en apenas 65 horas. Al año siguiente Estados Unidos respondió decretando el bloqueo económico y comercial a Cuba que endurecía el que había impuesto dos años antes como respuesta a las expropiaciones de varias empresas. Este bloqueo sigue vigente y cuenta con el voto en contra de las Naciones Unidas desde 1988. Desde entonces Cuba y Estados Unidos se llevan como el perro y el gato. De hecho el propio Fidel Castro tiene el record guiness de haber sobrevivido a más intentos de asesinato ya que la CIA ha llevado a cabo más de 600 operaciones para matarle y todas fracasaron. 

Bueno, pero y esto del bloqueo que es? Que implica tener a Cuba bloqueada? Pues el básicamente que existen restricciones casi totales al comercio con Cuba incluyendo medicinas y alimentos. En 1959, el 73% de las exportaciones se hacían con los Estados Unidos y el 70% de las importaciones procedían de ese territorio así que de golpe, Cuba pasó prácticamente a no poder comerciar.

Alianza entre Cuba y la Unión Soviética

Sin embargo durante la Guerra Fría, el embargo no tuvo tanto impacto como lo acabó teniendo después ya que la Unión Soviética se encargó de cuidar mas o menos bien a su aliado cubano comerciando con la isla y dando subsidios. Aun así en 2008, se calculaba que el coste económico del bloqueo durante los 50 años que llevaba activo, era de 90.000 millones de dólares. A cambio Cuba se mojó y accedió a instalar en 1962 bases de misiles nucleares de alcance medio soviéticos en territorio cubano apuntando directamente a Estados Unidos. Los norteamericanos lo descubrieron y se lió la que seguramente fuese la mayor crisis de la Guerra Fría y el momento en el que la humanidad más cerca estuvo de sufrir una guerra nuclear. Finalmente, la Unión Soviética accedió a desmantelar las bases.

Aperturismo de Cuba

Seguramente alguno os estaréis preguntando que como Cuba fue capaz con este bloqueo de sobrevivir al fin de la Unión Soviética con la que tenía el 85% de todo su comercio exterior. Pues bien, la respuesta es un pequeño aperturismo como permitir los trabajos por cuenta propia fuera del control del gobierno o permitir el uso de divisas como el dólar. y potenció el turismo. En 2006, Fidel Castro enfermó y delegó el mando en su hermano Raúl, por primera vez en 47 años desde el triunfo de la Revolución Cubana de 1959. Raúl Castro y Barack obama llegaron a un acuerdo para desbloquear la situación, pero la llegada de Trump al poder en 2017 hizo que la situación no prosperase.

Así que hemos llegado a nuestros días con una Cuba aún muy pobre en la que solo a los mejores amiguitos del régimen les va verdaderamente bien, la situación del resto de cubanos está aún por mejorar mucho y dependerá en gran medida de lo que pase con el bloqueo de Estados Unidos.